El escenario digital como plataforma para investigar en red

Autores/as

  • Francisco Albarello Universidad Austral
  • Carlos Milito Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e610

Palabras clave:

escenario digital, investigación, colaboración, universidad

Resumen

En el escenario digital el contexto de pandemia nos desafió a iniciar nuestro proyecto de investigación a partir de las múltiples oportunidades que ofrece este ecosistema. Gestionar, entrevistar, sistematizar, debatir y publicar en red nos permitió avanzar con el plan y consolidar un grupo con representantes de once Universidades públicas y privadas de Argentina. Describiremos las circunstancias históricas, culturales y tecnológicas en las que producimos conocimiento.

Nos preguntamos cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales. El trabajo lo desarrollamos a través de Internet: soporte material para nuestra labor de investigación y a la vez, ambiente en el que desenvuelven sus prácticas de información y estudio las y los estudiantes en contexto de pandemia. Logramos entonces avanzar con el trabajo de campo y la sistematización de la información experimentando la convergencia, entendida como fenómeno cultural, de este modo, método y objeto de estudio articulan nuevas formas de conocimiento (Hine, 2005)

Conformamos una comunidad virtual que permitió acercarnos de un modo novedoso a nuestro objeto de estudio generando una experiencia de “inteligencia colectiva” (Levy, 2004). Esta experiencia estrechó la distancia con las y los estudiantes y facilitó el diálogo casi simultáneo sobre los avances del trabajo, superando las limitaciones geográficas, climáticas y pandémicas.

Diseñamos una modalidad de trabajo que denominamos “investigar en red”. Establecimos reuniones periódicas para generar acuerdos y consensos, la organización de las distintas etapas de la investigación, el diseño de las herramientas de recolección de datos y el análisis de esos datos. La red está organizada en nodos locales, conformados por el conjunto de investigadores/as de una misma universidad. En este sentido, la organización del trabajo colaborativo alterna instancias generales (en donde participan todos los miembros de cada nodo) y reuniones “locales”, internas de cada nodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hine, Christine (2005) Virtual Methods. Oxford and New York: Berg.

Lévy, P. (1004). L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. París: La Découverte.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Albarello , F. ., & Milito, C. (2021). El escenario digital como plataforma para investigar en red. Question/Cuestión, 3(70), E610. https://doi.org/10.24215/16696581e610

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>