Prácticas Mestizas

Metáfora para pensar el presente y el futuro

Autores/as

  • Paula Inés Porta Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata
  • Mariana Ferrarelli Magíster en Metodología de Investigación, UNLa. Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e609

Palabras clave:

Mediaciones, Prácticas, Aulas

Resumen

Las prácticas mestizas, se podrían pensar como un modo de hacer que se sostiene desde diversas miradas, voces o disciplinas que allí se mezclan. Pensar la propia práctica como una convergencia de diversidades. En lo aúlico uno puede mezclar disciplinas, maneras de hacer, formatos; incluye lo sincrónico y lo asincrónico, lo digital y lo analógico pero no exclusivamente. También apuesta por los diálogos, por la apertura hacia múltiples mediaciones: la tecnológica, culturales, económicas, ideológicas, políticas e incluso mediaciones éticas. Prácticas Mestizas: apertura hacia cruces varios, y esta idea de cruce nos permite pensar el aula como zona de frontera bilingüe.Es una idea de Baricco en “The Game” que se articula con Freire: el docente como cruzador de fronteras, Jesús Martín Barbero, la interacción de Bajtin, hay mucha cosa del sentido de lo poscolonial de los estudios culturales que nutren la comunicación que ahora se activaron. Pensar el aula como una zona de frontera donde estamos como en el medio en donde convergen diferentes tiempos/espacios sujetos, lenguas y formatos me parece la mejor definición para este momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Porta, P. I. ., & Ferrarelli , M. . (2021). Prácticas Mestizas: Metáfora para pensar el presente y el futuro. Question/Cuestión, 3(70), E609. https://doi.org/10.24215/16696581e609

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá