COMUNICACIÓN Y TABÚ. ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS PARA LA HIGIENE FEMENINA (1)

Autores/as

  • María Soledad Pessi

Palabras clave:

comunicación, publicidad, productos para la higiene femenina, tabú

Resumen

Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higienefemenina -toallas higiénicas y tampones-. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipode avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención alperíodo menstrual de la mujer.El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de laprimera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismosdiscursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de lasformas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posibleestablecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impidenuna referencia explícita al período menstrual.Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988)con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Pessi

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Becaria Doctoral de CONICET. Su tema de tesis trata sobreel "Análisis sociolingüístico de avisos publicitarios gráficos en español bonaerense (1880-1955)". Ha publicado artículos sobre latemática de estudio y ha participado en congresos de la especialidad tanto de carácter nacional como internacional.

Descargas

Cómo citar

Pessi, M. S. (2009). COMUNICACIÓN Y TABÚ. ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS PARA LA HIGIENE FEMENINA (1). Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/739