Recursos educativos abiertos o plataformas
Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e717Palabras clave:
Educación, Recursos Educativos Abiertos, Plataformas, Infraestructura, UniversidadResumen
El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su utilización extendida con un significado más amplio oculta las diferencias entre infraestructura pública y privada, entre recursos y explotaciones. En el caso de plataformas educativas, invisibilizar esas diferencias contribuye a los procesos de mercantilización y privatización de la educación. La irrupción de la pandemia por COVID-19 obligó a aferrarse a cualquier instrumento que permitiera garantizar la continuidad educativa, superado el período de restricciones y vuelta la presencialidad educativa es necesario recuperar una mirada crítica que preserve la autonomía, promueva usos significativos de tecnología y garantice los derechos de docentes y estudiantes.
Descargas
Citas
Andreessen, M. (2007, septiembre 16). The three kinds of platforms you meet on the Internet. https://fictivekin.github.io/pmarchive-jekyll/three_kinds_of_platforms_you_meet_on_the_internet
Butcher, N., Kanwar, A., & Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
Dijck, J. van. (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199970773.001.0001
Dijck, J. van. (2019). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales (H. Salas, Trad.).
El Confidencial. (2017, mayo 11). Varapalo a Uber: la justicia europea cree que debe tener licencias como los taxistas. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-11/uber-taxi-tjue_1380928/ archivado en https://web.archive.org/web/20170511161325/http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-11/uber-taxi-tjue_1380928/
Fuster Morell, M. (2010). Governance of online creation communities: Provision of infrastructure for the building of digital commons [Doctoral]. European Univeristy Institute - Department of Political and Social Sciences.
Gillespie, T. (2010). The politics of ‘platforms’. New Media & Society, 12(3), 347-364. https://doi.org/10.1177/1461444809342738
MacKenzie, A., & Bhatt, I. (2021). Bad Faith, Bad Politics, and Bad Consequences: The Epistemic Harms of Online Deceit. En A.
MacKenzie, J. Rose, & I. Bhatt (Eds.), The Epistemology of Deceit in a Postdigital Era: Dupery by Design (pp. 3-20). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72154-1_1
Mackenzie, A., Bhatt, I., & Rose, J. (2020). Dupery by Design: The Epistemology of Deceit in a Postdigital Era. Postdigital Science and Education, 3, 1-7. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00114-7
Mills, C. W. (1997). The Racial Contract. Cornell University Press. https://www.jstor.org/stable/10.7591/j.ctt5hh1wj
OECD. (2019). An Introduction to Online Platforms and Their Role in the Digital Transformation. https://doi.org/10.1787/53e5f593-en
O’Reilly, T. (2005, octubre 1). Web 2.0: Compact Definition? - O’Reilly Radar. http://radar.oreilly.com/2005/10/web-20-compact-definition.html
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Debate.
Peirano, M. (2022). Contra el futuro: Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático. Penguin Random House Grupo Editorial España.
Santos, B. de S. (2005). La universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. http://localhost:8080/entornoPGU/handle/123456789/267
Srnicek, N. (2017). Platform capitalism.
Tuana, N. (2004). Coming to Understand: Orgasm and the Epistemology of Ignorance. Hypatia, 19(1), 194-232. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2004.tb01275.x
YouTube. (2006, septiembre 18). Warner Music Group and YouTube Announce Landmark Video Distribution and Revenue Partnership. http://www.youtube. com/press_room_entry?entry=vCfgHo5_Fb4
YouTube. (2007, octubre 5). YOUTUBE PREMIERES FIRST INTERNATIONAL FILM COMPETITION. http://www.youtube.com/press_room_entry?entry=7vFv73FhLmg archivado en https://web.archive.org/web/20071005110606/http://www.youtube.com/press_room_entry?entry=7vFv73FhLmg
YouTube. (2008, noviembre 13). http://fr.youtube.com/press_room_entry?entry=ABL6IQ3GaSw archivado en https://web.archive.org/web/20081113093056/http://fr.youtube.com/press_room_entry?entry=ABL6IQ3GaSw
Zuazo, N. (2018). Los dueños de Internet. Debate.
Zuckerman, E. (2019). Building a More Honest Internet. Columbia Journalism Review. https://www.cjr.org/special_report/building-honest-internet-public-interest.php/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.