Recursos educativos abiertos o plataformas

Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica

Autores

  • Patricio Lorente Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e717

Palavras-chave:

Educación, Recursos Educativos Abiertos, Plataformas, Infraestructura, Universidad

Resumo

El término plataforma, ampliamente utilizado en el habla coloquial para nombrar todo tipo de servicio en línea, tiene sin embargo una definición precisa: se trata de un servicio (por lo general comercial) que recolecta y procesa datos de sus usuarios en el marco de una dinámica de competencia. Su utilización extendida con un significado más amplio oculta las diferencias entre infraestructura pública y privada, entre recursos y explotaciones. En el caso de plataformas educativas, invisibilizar esas diferencias contribuye a los procesos de mercantilización y privatización de la educación. La irrupción de la pandemia por COVID-19 obligó a aferrarse a cualquier instrumento que permitiera garantizar la continuidad educativa, superado el período de restricciones y vuelta la presencialidad educativa es necesario recuperar una mirada crítica que preserve la autonomía, promueva usos significativos de tecnología y garantice los derechos de docentes y estudiantes.

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Publicado

2022-09-01

Como Citar

Lorente, P. (2022). Recursos educativos abiertos o plataformas: Desafíos de la Universidad Pública en un contexto de creciente mediación tecnológica. Question/Cuestión, 3(72), E717. https://doi.org/10.24215/16696581e717

Edição

Seção

Ensayos