Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia.

Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses

Autores/as

  • Analia Errobidart Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AIres
  • Mariángeles Glok Galli Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-3241-6479

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e751

Palabras clave:

comunicación educación, configuraciones culturales, experiencias de aprendizaje pandemia

Resumen

Este artículo, que es un informe de investigación, expone datos que se construyeron en el campo –cinco escuelas secundarias bonaerenses- durante el período de Pandemia por COVID-19 en el marco del proyecto “Configuraciones culturales, escuelas secundarias y aprendizajes significativos” acreditado en la SPU y del que participaron las autoras.

En el proyecto de investigación citado, los conceptos comunicación, educación y configuraciones culturales, conforman el marco explicativo del problema a indagar y también resultaron centrales en el análisis de las relaciones sociales y pedagógicas que se relevaron.

En el campo de la investigación, la comunicación se releva como  un organizador de las instituciones educativas en Pandemia, considerando una doble perspectiva: como comunicación social y como comunicación pedagógico-didáctica. Estos dos modos de comunicar, articulan sentidos en cada configuración cultural específica, posibilitando u obstaculizando la generación de experiencias significativas de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariángeles Glok Galli, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Especialista en Educación y TIC. Programa Nuestra Escuela, INFOD, 2014

Especialista en Educación y Derechos Humanos. Programa Nuestra Escuela, INFOD, 2016

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2012

Profesora de Ciencia Política. Instituto Nuestra Señora del Rosario(DIPREGEP).2008

Profesora en el nivel secundario de materias afines a la comunicación, la política y

Coordinadora de proyectos sobre DDHH y Memoria en el nivel secundario.

Integrante del proyecto "Configuraciones culturales, escuelas secundarias y aprendizajes significativos". Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Citas

Benza, G y Kessler, G. (2020).La ¿nueva? Estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Siglo XXI

Carbone, G. (2004). Escuela, medios de comunicación social y transposiciones. Miño y Dávila

Elías, N. (1990). Sociología fundamental. FCE

Errobidart, A. (comp). (2016). Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria. Miño y Dávila

Errobidart, A; Marmissolle, G. y Pasquariello, S. (2018). “Nuevas/viejas desigualdades bajo el imperativo de inclusión. Una mirada desde las instituciones y los sujetos de la escuela secundaria”. Ponencia en co-autoría presentada en el III Coloquio de Investigación educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 13 y 14 de junio de 2019. Disponible en

https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/06/errobidart_mar missolle_pasquariello-eje-1.pdf

Grimson, A. (2011) Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Paidós

Hurtado Herrero, R. 2018. La configuración: un recurso para comprender los entramados de las significaciones imaginarias. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud vol. 6 no. 1. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE- Universidad de Manizales, 2008.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde- umz/20130723065537/ArtDeibarReneHurtado.pdf

Lewkowicz, I. (2005) Escuela y ciudadanía. En: Corea, M.C. y Leukowicz. I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidos.

Litwin, E. (1997). Configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós

Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A., y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa N° 73. Disponible en: Lugo et al_ politicas digitales.pdf

Rinaudo, M. C. y Donolo, D. 2010. Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia N° 22

Souza Santos, Boaventura de (2021). La cruel pedagogía del virus. CLACSO. Disponible en: https://www.clacso.org.ar/libreria- latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1977

Wolton, D. (2007). Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos. Prometeo

Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar. Contra la ideología tecnológica. Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Errobidart, A., & Glok Galli, M. (2022). Comunicación y educación: desafíos, urgencias y sentidos compartidos en pandemia. : Una mirada sobre las configuraciones culturales en escuelas bonaerenses . Question/Cuestión, 3(73), e751. https://doi.org/10.24215/16696581e751