Contratos de lectura en el cómic argentino de los años 70

Autores/as

  • Sebastian Horacio Gago Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba / Instituto de Estudios sobre Comunicación, Expresión y Tecnologías (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba).

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e829

Palabras clave:

historieta, tapas, revistas, contemporaneidad, Argentina

Resumen

Las revistas D’artagnan y Skorpio ocuparon el centro del campo de las historietas de aventura en Argentina en la década de 1970. Surgida la primera en 1957 en la Editorial Columba y la segunda en 1974 en el sello Record, innovaron en el mercado editorial en cuanto a géneros y formas narrativas. Asimismo, contribuyeron a construir respectivas comunidades imaginadas de lectores como así también definieron un canon expresado en una tradición de autores y de obras al interior del campo del cómic nacional. Por tal motivo, ambas cabeceras fueron protagonistas de una determinada contemporaneidad en una etapa en que este medio funcionaba inserto en la industria editorial profesional.

En este texto comparamos las líneas fundamentales de los contratos de lectura propuestos por D’artagnan y Skorpio, deteniéndonos en un aspecto de la instancia de enunciación o régimen del decir (Lucas Berone, 2014), a saber, la identidad discursiva de tapa y otros componentes paratextuales de un medio de comunicación gráfica, «que actúan sobre los planos diversos, y conectados, de lo visual y lo verbal» (Lucas Berone, 2022, p. 26). Nuestro corpus de análisis se compone de tres números de cada revista, publicados a mediados de 1978, un momento importante en sus respectivas trayectorias editoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastian Horacio Gago, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba / Instituto de Estudios sobre Comunicación, Expresión y Tecnologías (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba).

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC), y Doctor en Estudios Sociales en América Latina (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Profesor Adjunto de la asignatura Teorías Sociológicas II de la Licenciatura en Comunicación Social, FCC-UNC.

Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET, Conicet y FCC-UNC).

Coordinador del equipo académico Estudios y Crítica de la Historieta Argentina o “Grupo ECHA” (proyecto SECYT-UNC “Procesos sociales de producción, circulación y recepción cultural en el campo de la historieta: crisis, continuidades e innovaciones” –período 2018-2022-), con sede en la FCC-UNC.

Se ha dedicado al estudio de la lectura de historietas desde una mirada sociológica cualitativa, temática sobre la que ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y libros. 

Citas

Anderson, B. (2008). Comunidades Imaginadas. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.

Berone, L. (2014). «El sistema de los géneros en la historieta argentina contemporánea. El caso de la historieta histórica». Clase del curso «¿Y qué pasó con la autonomía? Debates en torno a las nuevas prácticas en el campo de la historieta», dictado en el marco del proyecto de Extensión desde las Cátedras «Autonomía y nuevas posiciones en el campo de la historieta argentina», organizado por el Proyecto Secyt-UNC Estudios y crítica de la Historieta II. Esc. de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, sept. de 2014. Texto inédito.

Berone, L. (2022). De las tapas de Fierro. Análisis de un contrato de lectura. En Berone, L., La revista Fierro en seis cuestiones (pp. 26-37). Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, vol. 11. Córdoba, Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, España: Anagrama.

D’artagnan Súper Álbum, n.º 14 - Año II. Junio 15, 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Columba.

D’artagnan Súper Álbum, n.º 15 - Año II. Julio 13, 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Columba.

D’artagnan Súper Álbum, n.º 16 - Año II. Agosto 10, 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Columba.

Eisner, W. (1998). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Norma Editorial.

Genette, G. (2009). Paratextos Editoriais. Cotia, SP, Brasil: Ateliê Editorial.

Gociol, J. y Rosemberg, D. (2000). La historieta argentina: una historia. Buenos Aires, Argentina: De la Flor.

Gomes, I. L. y Lucas, R. J. (2016). Relações entre literatura e quadrinhos no Brasil: estudos de caso. Organon, revista do instituto de Letras da UFRGS, v. 31, n. 61, 2016. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/organon/article/view/65532

Lladó, F. (2001). Los cómics de la transición (El boom del cómic adulto 1975-1984). Barcelona, España: Glénat.

Nascimento, L. P. (2022). «Una aventura nueva con sabor argentino»: Quadrinhos e identidade nacional na revista

Suplemento Semanal Hora Cero (1957-1959). Tesis de Maestría. Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal de Goiás.

Skorpio n.º 36, año 4. Octubre 1977. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord

Skorpio n.º 43, año 4. Junio 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord.

Skorpio n.º 44, año 4. Julio 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord.

Skorpio n.º 45, año 4. Agosto 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord.

Trillo, C. y Saccomanno, G. (1980). Historia de la historieta argentina. Buenos Aires, Argentina: Ed. Record.

Vázquez, L. (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Vázquez, L. y Agrimbau, D. (2012). Entrevista a Carlos Trillo. Soretes Azules, blog sobre Carlos Trillo. Buenos Aires. Recuperado de http://soretesazules.blogspot.com/2012_02_01_archive.html

Von Sprecher, R. (2012). El desmontaje de creencias bien fundadas: elementos para una sociología de la historieta. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 2012, Vol. 10, pp. 175-191. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/257191.

Williams, R. (1994). Sociología de la Cultura. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Gago, S. H. (2023). Contratos de lectura en el cómic argentino de los años 70 . Question/Cuestión, 3(76), e829. https://doi.org/10.24215/16696581e829