Contratos de leitura nos quadrinhos argentinos dos anos 70
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e829Palavras-chave:
quadrinhos, capas, revistas, contemporaneidade, ArgentinaResumo
As revistas D’artagnan e Skorpio lideraram o campo das histórias em quadrinhos da Argentina na década de 1970. A primeira foi criada pela editora Columba em 1975 e a segunda surgiu em 1974 no seio da empresa Record, inovaram no mercado editorial em relação aos gêneros e formas narrativas. Aliás, contribuíram para a construção de comunidades imaginadas de leitores e definiram em cânone de autores e de obras no interior do campo dos quadrinhos nacionais. Por isso, ambos impressos foram protagonistas de uma contemporaneidade dentro de uma etapa durante a qual as narrativas sequenciais funcionaram inseridas no sistema da indústria editorial profissional.
Neste artigo comparamos as linhas fundamentais dos contratos de leitura propostos pelas D’artagnan e Skorpio, focando num aspecto da instância de enunciação ou regime do dizer (Lucas Berone, 2014), a saber, a identidade discursiva de capa e outros componentes paratextuais de uma mídia de natureza gráfica, «que agem sobre os planos diversos, e conectados, do visual e o verbal» (Lucas Berone, 2022, p. 26). Nossa análise centra-se em três números de cada revista, publicados em meados de 1978, num momento importante das suas respectivas trajetórias editoriais.
Downloads
Referências
Anderson, B. (2008). Comunidades Imaginadas. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
Berone, L. (2014). «El sistema de los géneros en la historieta argentina contemporánea. El caso de la historieta histórica». Clase del curso «¿Y qué pasó con la autonomía? Debates en torno a las nuevas prácticas en el campo de la historieta», dictado en el marco del proyecto de Extensión desde las Cátedras «Autonomía y nuevas posiciones en el campo de la historieta argentina», organizado por el Proyecto Secyt-UNC Estudios y crítica de la Historieta II. Esc. de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, sept. de 2014. Texto inédito.
Berone, L. (2022). De las tapas de Fierro. Análisis de un contrato de lectura. En Berone, L., La revista Fierro en seis cuestiones (pp. 26-37). Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, vol. 11. Córdoba, Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, España: Anagrama.
D’artagnan Súper Álbum, n.º 14 - Año II. Junio 15, 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Columba.
D’artagnan Súper Álbum, n.º 15 - Año II. Julio 13, 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Columba.
D’artagnan Súper Álbum, n.º 16 - Año II. Agosto 10, 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Columba.
Eisner, W. (1998). El cómic y el arte secuencial. Barcelona, España: Norma Editorial.
Genette, G. (2009). Paratextos Editoriais. Cotia, SP, Brasil: Ateliê Editorial.
Gociol, J. y Rosemberg, D. (2000). La historieta argentina: una historia. Buenos Aires, Argentina: De la Flor.
Gomes, I. L. y Lucas, R. J. (2016). Relações entre literatura e quadrinhos no Brasil: estudos de caso. Organon, revista do instituto de Letras da UFRGS, v. 31, n. 61, 2016. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/organon/article/view/65532
Lladó, F. (2001). Los cómics de la transición (El boom del cómic adulto 1975-1984). Barcelona, España: Glénat.
Nascimento, L. P. (2022). «Una aventura nueva con sabor argentino»: Quadrinhos e identidade nacional na revista
Suplemento Semanal Hora Cero (1957-1959). Tesis de Maestría. Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal de Goiás.
Skorpio n.º 36, año 4. Octubre 1977. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord
Skorpio n.º 43, año 4. Junio 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord.
Skorpio n.º 44, año 4. Julio 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord.
Skorpio n.º 45, año 4. Agosto 1978. Buenos Aires, Argentina: Ed. Récord.
Trillo, C. y Saccomanno, G. (1980). Historia de la historieta argentina. Buenos Aires, Argentina: Ed. Record.
Vázquez, L. (2010). El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Vázquez, L. y Agrimbau, D. (2012). Entrevista a Carlos Trillo. Soretes Azules, blog sobre Carlos Trillo. Buenos Aires. Recuperado de http://soretesazules.blogspot.com/2012_02_01_archive.html
Von Sprecher, R. (2012). El desmontaje de creencias bien fundadas: elementos para una sociología de la historieta. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 2012, Vol. 10, pp. 175-191. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/257191.
Williams, R. (1994). Sociología de la Cultura. Barcelona, España: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.