El factor institucional: una indagación empírica sobre los estudiantes de tres universidades nacionales Argentinas
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e898Palabras clave:
Universidad, Estudiantes, Militancia estudiantil, Educación superior, EncuestasResumen
En este artículo se busca profundizar una temática abordada en trabajos anteriores (Camou et. al, 2018, Atairo y Varela, 2018, Varela y Barandiarán, 2015) en los cuales se han expuesto resultados de investigaciones empíricas basadas en encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes universitarios. En dichos trabajos se exploró el universo de los estudiantes universitarios desde una perspectiva multidimensional, considerando aspectos tanto sociodemográficos como políticos, con centro en el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las universidades más grandes y tradicionales de la Argentina.
El nuevo aporte que aquí se presenta consiste en añadir nuevos casos al estudio, incluyendo a los estudiantes de otras dos universidades nacionales: la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se presentan entonces los resultados obtenidos mediante encuestas realizadas sincrónicamente en los tres casos. El objetivo central del trabajo es indagar sobre un asunto que prácticamente no ha sido estudiado: en qué medida el factor institucional es relevante para la caracterización del estudiantado universitario, tanto en el aspecto socioeconómico como respecto de sus orientaciones políticas.
Descargas
Citas
Altbach, P. (1984). Student politics in the third world. Higher Education, 13(6), 635-655.
Altbach, P. (1991). Student Political Activism. International Higher Education: An Encyclopedia. New York and London: Garland, 247.
Altbach, P. (2006). Student Politics: Activism and Culture. En J. Forest & P. Altbach (eds.) (2006). International Handbook of Higher Education (pp. 329-345). Dordrecht: Springer.
Altbach, P. & Klemencic, M. (2014). Student Activism: A Worldwide Force. International Higher Education, 76, 2-3.
Atairo, D. y S. Varela (2018). Caleidoscopio universitario: estudio multidimensional sobre los estudiantes de la UNLP. En A. Camou, M. Prati y S. Varela (Ed.), ¿Ya votaste? Experiencias de participación política de jóvenes estudiantes de la UNLP (pp.175-228). La Plata: EDULP.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI (1964 Edición original).
Brunner, J. J. (2007). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Camou, A., Prati, M. y Varela, S. (Ed.) (2018). ¿Ya votaste? Experiencias de participación política de jóvenes estudiantes universitarios en la Argentina actual. El caso de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: EDULP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70650
Colabella, M. y Vargas, P. (2013). La Jauretche. Una universidad popular en la trama del sur del Gran Buenos Aires. Documento de Trabajo CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131218044805/1234.pdf
Dubet, F. (1994). Jóvenes y Estudiantes. En F. Dubet, X. Merrien, A. Sauvage, A. Vince (Ed.), Université et ville. París: L´Harmattan.
Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Barcelona: Gedisa.
Dubet, F. (2020). Students’ Experiences in Higher Education. En P. Nuno Teixeira & J. Cheol Shin (Ed.), The International Encyclopedia of Higher Education Systems and Institutions (pp. 2630-2637). Dordrecht: Springer.
Lahire, B. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.
Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-38.
Lahire, B. (2014). Socializaciones y disposiciones heterogéneas: sus vínculos con la escolarización (entrevista). Propuesta Educativa, 30, 71-77.
Lipset, S. M (1967). El estudiantado y la política en una perspectiva comparativa. Tomado de ECO. Revista de Occidente. Bogotá, XVII.
Lipset, S. M & Altbach, P. (1969). Students in Revolt. Boston: Houghton Mifflin.
Krotsch, P. (2002). Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿Han muerto los movimientos estudiantiles? Espacios en blanco. Revista de Educación Superior, 12, 19-49.
Martín Criado, E. (2013). Cabilia: la problemática génesis del concepto de habitus. Revista Mexicana de Sociología, 75(1), 125-151.
Martuccelli, D. (2006). Lecciones de sociología del individuo. Lima: PUCP.
Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Integración y conocimiento, 3, 8-32.
Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195.
Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Trow, M. (2010). Twentieth-Century Higher Education. Elite to mass to universal. Baltimore: Hopkins University Press.
Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) (2011). Encuesta a ingresantes a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Varela, S. y Barandiarán, S. (2015). Los estudiantes de la UNLP y sus actitudes frente a las instituciones. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 9, 8-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.