CULTURA Y SOCIEDAD: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS “VILLAS” EN EL DISCURSO DE CLARÍN

Autores/as

  • Juan Pablo Dukuen

Palabras clave:

poder simbólico, violencia simbólica, discurso, modelo de la llegada, populismo negro

Resumen

Este trabajo presenta algunos hallazgos de una investigación finalizada sobre la construcción discursiva de las "villas" y sushabitantes, en Clarín y La Nación, 2007 (Dukuen, 2008 a) como producto del ejercicio del poder simbólico (Bourdieu, 1988, 2001).En conclusión, establecimos la identificación (Brubaker y Cooper, 2001) diferencial "del otro popular" que surge de esos discursos,como tentativas por una(s) violencia(s) simbólica(s), en tanto expresión de los modos de dominación (Bourdieu, 2007). Lametodología de análisis del corpus fue constituida en el cruce entre una teoría de los discursos sociales (Verón, 1987) y la teoríade la enunciación (Maingueneau, 1980). Para este artículo, nos centramos en las identificaciones producidas por el discurso deClarín, en torno a la relación entre "villas" y "cultura".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Dukuen

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Becario de posgrado CONICET consede de trabajo en FLACSO Argentina, investiga cuestiones relacionadas con los modos de dominación sobre los sectorespopulares, a partir de la socioantropología de Bourdieu. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas sobre filosofía,antropología, sociología de la cultura y epistemología de las ciencias sociales.

Descargas

Cómo citar

Dukuen, J. P. (2009). CULTURA Y SOCIEDAD: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS “VILLAS” EN EL DISCURSO DE CLARÍN. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/824