INGENIERÍA SOCIAL, COMUNICOLOGÍA E HISTORIA ORAL Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente

Autores/as

  • Luis Jesús Galindo Cáceres

Palabras clave:

Ingeniería Social, Comunicología Humanidades, Ciencia, Ingeniería, Historia Oral

Resumen

El texto está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un conjunto de observaciones sobre la ubicación que en laactualidad y en forma tradicional ha tenido el área de la Historia Oral en un fondo casi exclusivo del mundo de la Humanidades.En ese sentido, se presenta una tesis alternativa donde la Historia Oral puede relacionarse y reubicarse en un contexto másasociado a la trayectoria de la Ciencia y la Ingeniería. Partiendo de esa primera presentación, en la segunda parte se propone unanueva configuración para el desarrollo programático de los estudios en Historia Oral dentro de las propuestas de una IngenieríaSocial y de la Comunicología social, en diálogo con las llamadas Ciencias Sociales y las Humanidades, y las Ciencias Básicas ylas nuevas propuestas epistemológicas constructivistas, sistémicas, ecológicas y de la complejidad. En la tercera parte se proponedentro del programa posible de una Ingeniería Social de la Historia Oral, y de una Comunicología social de la Historia Oral, unapunte de programa donde la Oralidad es central para un proyecto de Ecología social y desarrollo sustentable. Termina el textocon la cuarta parte, una selección de referencias en una bibliografía sintética de apoyo a las tesis y comentarios presentados a lolargo del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Jesús Galindo Cáceres

Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales (1985), maestro en Lingüística (1983) y licenciado en Comunicación (1978). Fundador deldoctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana (2001). Autor de 23 libros y más de doscientos treinta artículospublicados en trece países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina,Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación(AMIC) desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACYT) desde 1987.Coordinador del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) desde 1994. Promotor de la Red de estudios en teoría de lacomunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM) desde el 2003. Miembro de la Red Deporte,Cultura y Sociedad desde el 2007. Miembro de la Red de promotores culturales 3D2 desde el 2007. Coordinador del Programahacia una Ingeniería de la Comunicación Social desde el 2009.

Descargas

Cómo citar

Galindo Cáceres, L. J. (2010). INGENIERÍA SOCIAL, COMUNICOLOGÍA E HISTORIA ORAL Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/896

Artículos más leídos del mismo autor/a