LOS DOCUMENTALES DE FERNANDO “PINO” SOLANAS (2004-2008) Y LA PRODUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD ARGENTINA

Autores/as

  • Mariana Bonano
  • María Carolina Sánchez

Palabras clave:

documental político, Fernando Solanas, identidad argentina

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la indagación acerca de la identidad argentina en los filmes Memorias del Saqueo (2004), La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Próxima Estación (2008) de Fernando "Pino" Solanas. El abordaje de estas obras, pertenecientes al denominado documental político, toma en cuenta el hecho de que no sólo construyen una argumentación sobre la realidad social, sino también una representación artística. La centralidad de la coyuntura histórica en la producción de esta clase de documental fija un lazo indisoluble con un presente al cual se procura transformar y con un espectador a quien se procura movilizar. En esto reside el compromiso que caracteriza la postura asumida por el cineasta, para quien el trabajo documental reviste en estos casos el carácter de una actividad contrahegemónica. Partiendo de las categorías delimitadas por Eliseo Verón en relación con el discurso de carácter político y su fuerza persuasiva, el trabajo explora las diferentes dimensiones de la argumentación ensayada en los filmes, así como también los interlocutores previstos en la enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Bonano

Doctora en Letras (Orientación Literatura) por la Universidad Nacional de Tucumán. Fue becaria del Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) y actualmente es becaria postdoctoral del CONICET. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras Periodismo y Producción Periodística de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado artículos sobre temas de literatura y crítica literaria argentina en compilaciones y revistas especializadas, en especial sobre la producción de Francisco Urondo y las intervenciones críticas de la nueva izquierda intelectual durante la década de 1960, así como también sobre problemáticas inherentes a la prensa y al rol de los medios en la sociedad. Participa en el proyecto de investigación "Sujeto y subjetividad en textos de la literatura y la cultura latinoamericanas", dirigido por la Dra. Victoria Cohen Imach y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT (CIUNT).

María Carolina Sánchez

Doctora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente es becaria de postdoctoral del CONICET y se desempeña como Auxiliar Docente Graduado en las cátedras Periodismo y Producción Periodística de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT. Ha sido becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT), del Fondo Nacional de las Artes, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Fundación Antorchas. Por otra parte, ha publicado artículos en revistas académicas principalmente en el área de los estudios literarios y también coloniales, especialidad en la que se inscribe su trabajo de tesis doctoral titulado "Cartas y diario de viaje de una americano ilustrado: Francisco de Miranda (1771-1790)". Es integrante del proyecto de investigación "Sujeto y Subjetividad en textos de la literatura y la cultura latinoamericanas", dirigido por la Dra. Victoria Cohen Imach, vigente desde 2008.

Descargas

Cómo citar

Bonano, M., & Sánchez, M. C. (2010). LOS DOCUMENTALES DE FERNANDO “PINO” SOLANAS (2004-2008) Y LA PRODUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/988