UNA MIRADA COMUNICACIONAL SOBRE LAS FÁBRICAS AUTOGESTIONADAS RIOPLATENSES

Autores/as

  • Daniel Badenes

Palabras clave:

fábricas recuperadas, autogestión, comunicación, identidad, politicidad

Resumen

Frente a cierres de fábricas resultantes de un modelo de acumulación asentado en la valorización financiera, colectivos de trabajadores han recuperado sus fuentes laborales mediante la autogestión de empresas que antes los empleaban. Con matices, esto ha ocurrido en Argentina, Uruguay, Brasil y otros países latinoamericanos.Mientras buena parte de los estudios sobre el tema privilegian aspectos económicos o jurídicos, u observan lo vivencial pero centrados en el acontecimiento disruptivo de "la toma", esta investigación analiza los procesos de autogestión desde la mirada de la comunicación/cultura. Captar la densidad y la complejidad de las prácticas culturales de producción de sentido aporta a la comprensión de estas experiencias, que implican la ruptura de un "habitus salarial", la redefinición de identidades y la aparición de nuevas formas de politicidad, lazos de solidaridad y prácticas comunicativas y formativas emergentes. Este informe de investigación expone algunos de los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Tesis de Licenciatura "Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas" (2005), vinculada al proyecto de investigación "Reterritorializaciones emergentes. Nuevas formas de politicidad e identificaciones constitutivas de sujetos" (2003-2006), dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Badenes

Licenciado en Comunicación Social. Docente de la cátedra II de Comunicación y Teorías (UNLP). Integra el equipo que desarrolla la investigación "Reterritorializaciones emergentes: nuevas formas de politicidad e identificaciones constitutivas de los sujetos", dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino. Actualmente cursa, a nivel de posgrado, una maestría en Historia y Memoria. Ha expuesto en congresos académicos varios trabajos sobre temáticas vinculadas a la autogestión. Participó del Primer Encuentro Latinoamericano de EmpresasRecuperadas, realizado en Caracas en octubre de 2005. Es coautor del Estudio argentino de Proceso Regional de Integración Cooperativa de las Américas (PRICA), desarrollado en doce países. Colaboró en investigaciones del IAIES, filial argentina del Centre International de Recherches et d´ Information sur l ´Economie Publique, Sociale et Coopérative (CIRIEC), con sede Bélgica. Como periodista integra el staff de La Pulseada, una revista vinculada a emprendimientos solidarios platenses.

Descargas

Cómo citar

Badenes, D. (2011). UNA MIRADA COMUNICACIONAL SOBRE LAS FÁBRICAS AUTOGESTIONADAS RIOPLATENSES. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1117

Número

Sección

Comunicación y resistencia. Los sectores oprimidos y subalternos, los movimientos sociales y comunitarios