Violencia de género en los juicios del pasado y del presente

Autores/as

  • Bárbara Soledad Bilbao Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

violencia, género, terrorismo de Estado

Resumen

Análisis teórico-cultural de la violencia sexual y la violencia de género durante la última dictadura militar. Sobre como se establecen las relaciones de dominación entre el varón y la mujer durante el genocidio de 1976-1982. Construcción de significaciones vinculadas al género en los juicios de la actualidad.

El informe de investigación, presenta una serie de problemas y preguntas acerca de cómo se fueron desarrollando los juicios vinculados con la última dictadura militar, tomando como tema trasversal la violencia de género y la violencia sexual de las presas. Desde el advenimiento de la democracia, la justicia argentina llevó adelante diversas modificaciones sobre estos casos paradigmáticos, que estuvieron inscriptos en la lucha política y simbólica por más de treinta años.

Se abordarán conceptos vinculados a masculinidades y femineidades en las cárceles, perspectivas de género, relaciones de poder desiguales, tipos de justicia, violencia física y violencia simbólica, entre otros.

Se intentará demostrar que las diferencias y la opresión de un género por sobre otro se realizan en todos los espectros de la vida y que data desde el inicio de los seres humanos, divididos en dos géneros, en dos sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Soledad Bilbao, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura. Universidad Nacional de Quilmes.

Formación de Posgrado: Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades. Dirección: Dora Barrancos. Universidad Nacional de Quilmes (en curso).

Becaria en Investigación y formación docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en el proyecto Violencia, Memoria y Género, dirigido por Alejandro Kaufman (2010).

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Bilbao, B. S. (2011). Violencia de género en los juicios del pasado y del presente. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1228