La convergencia entre internet y la telefonía móvil. ¿Un desafío para la democracia representativa?

Autores/as

  • María Cristina Menéndez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Belgrano

Palabras clave:

participación social, Internet, telefonía, democracia

Resumen

El artículo describe el cambio político producido por el uso de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente internet y la telefonía móvil. Las presenta como un canal virtual para la construcción de redes sociales y una nueva táctica de la acción social colectiva en cuanto permiten realizar micro coordinaciones para recabar firmas, realizar petitorios a las autoridades, coordinar movilizaciones instantáneas populares o flash mob,   participar en foros virtuales y subir fotos, videos o testimonios tomados por los propios usuarios como canal alternativo de información.  

A su vez, propone que la convergencia entre internet  y la telefonía móvil está creando una capacidad para promover formas de participación ciudadana 2.0 y  democracia participativa diferentes a la democracia representativa. Describe los efectos políticos esta convergencia  como una fuente alternativa de información, interacción, y comunicación entre los ciudadanos y con sus representantes.

El artículo también considera el uso de los celulares como una tecnología móvil que está configurando un espacio híbrido donde se conectan el espacio móvil y el espacio social  permitiendo coordinar acciones sociales en tiempo real, no sólo micro coordinaciones individuales sino macro coordinaciones para la realización de movimientos espontáneos o manifestaciones políticas.  

Estas descripciones y proposiciones se completan con su validación empírica a través de la presentación de casos internacionales y un caso argentino de  participación ciudadana 2.0 como nueva táctica de la acción social colectiva sustentada en la convergencia de internet con la telefonía móvil, y el detalle de las múltiples variables que inciden en la eficacia de esta nueva táctica del repertorio de la acción social colectiva.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Menéndez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Belgrano

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Titular de la Materia Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Belgrano.

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Menéndez, M. C. (2011). La convergencia entre internet y la telefonía móvil. ¿Un desafío para la democracia representativa?. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1253