El trabajo de la democracia. Tolerancia y discriminación en la cultura política argentina

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Democracia, Cultura política, Tolerancia, Diversidad, Matrimonio igualitario

Resumen

El análisis de datos de encuesta sugiere que al menos algunos componentes centrales de la cultura política pueden cambiar como producto del ejercicio democrático y no sólo de la modernización económica y tecnológica. En especial, las actitudes de discriminación hacia los homosexuales, consideradas un indicador clave del valor de la tolerancia en una sociedad, han disminuido en forma notable en la Argentina durante los últimos veinte años. El artículo discute las relaciones entre democracia y diversidad, y examina también la evolución en décadas recientes de las actitudes hacia las personas con SIDA y la gente con antecedentes penales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Dirige el proyecto de investigación “Medios, Ciudadanía y Democracia en el Noroeste Bonaerense”, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Dirigió asimismo los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” de la UNNOBA (2008-2011). Autor del libro Cultura Política y Democracia en Argentina (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Jorge, J. E. (2011). El trabajo de la democracia. Tolerancia y discriminación en la cultura política argentina. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1272

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>