Basta un botón. Apuntes sobre los vínculos entre convergencia tecnológica y diversidad cultural

Autores/as

  • Valeria Meirovich Universidad Nacional de Córdoba
  • Luciano Debanne Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

nuevas tecnologías de la información y la comunicación, diversidad cultural, convergencia tecnológica, proyecto político, sociedad

Resumen

Por fuera de las publicitarias concepciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los procesos que estas habilitarían, parece necesario pensar las tecnologías asociadas a un proyecto de sociedad, donde el objeto de estudio a trabajar esté construido en torno a lo social.

Es objetivo de este ensayo avanzar en una reflexión sobre las articulaciones entre lo tecnológico y lo comunicacional y cultural, en el marco de las diversas propuestas elaboradas sobre convergencia tecnológica en nuestras sociedades.

Ello implica indagar sobre los proyectos políticos que involucran y sustentan tales articulaciones, principalmente a partir del avance del proyecto de sociedad de la información y las discusiones en torno a la diversidad cultural.

El presente análisis integra desarrollos teóricos producidos en diferentes ámbitos, cuyos cruces resultan fructíferos al pensar los vínculos entre convergencia tecnológica y diversidad cultural. Así, abordaremos dicha articulación a partir de desarrollos realizados desde el campo de estudios sobre la comunicación y específicamente el de las políticas de la comunicación y la cultura –a partir de las producciones de Gustavo Gómez y Jesús Martin-Barbero– y en los de la teoría crítica de la tecnología –basándonos en la obra de Andrew Feenberg–.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Meirovich, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de CONICET. Alumna de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea y del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luciano Debanne, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social. Integrante del Programa de Investigación "Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía" del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Alumno de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea de dicho centro.

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Meirovich, V., & Debanne, L. (2011). Basta un botón. Apuntes sobre los vínculos entre convergencia tecnológica y diversidad cultural. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1294