Revista vecinal de Ciudad de Nieva: construcción de identidades y disputas en el espacio social

Autores/as

  • Iván Gustavo Lello Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Discurso, identidades, poder

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las representaciones sociales que sobre sí mismo y los otros elaboró el centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva, en torno a la participación ciudadana y su lugar como espacio participativo y representativo. El corpus consiste en la totalidad de ejemplares de la revista Participar, editada por el centro vecinal, abordado con un enfoque hermenéutico.

Los resultados señalan que la institución forjó entre 2003 y 2011 una autoimagen activa e independiente de las autoridades estatales, lo cual le permite interpelarlas desde tres lugares: en tanto ciudadanos, contribuyentes y consumidores. A pesar de gozar del reconocimiento de sus representados, la entidad no logra motivar la activa participación de los vecinos en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las acciones que se inscriben en la esfera pública.

Así, el centro vecinal queda atravesado por una aparente paradoja: es reconocido por sus esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad de vida del vecindario, y al mismo tiempo está vaciado por el escaso compromiso de sus representados. Simultáneamente, resiste intentos gubernamentales de establecer relaciones clientelares, procurando incidir en las políticas públicas que afectan al territorio barrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Gustavo Lello, Universidad Nacional de Jujuy

Licenciado en comunicación social. Especialista en Educación Superior. Doctorando en el doctorado en Humanidades de la FFL UNT. Investigador en temas de participación política y desarrollo local. Profesor de la carrera Comunicación Social de la FHyCS UNJu.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Lello, I. G. (2012). Revista vecinal de Ciudad de Nieva: construcción de identidades y disputas en el espacio social. Question/Cuestión, 1(33), 215–228. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1331