Subjetividad y política: lo público y lo privado en los debates sobre sexualidad y religión en Argentina

Autores/as

  • Josefina Leonor Brown Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Religión, público, privado, derechos, sexualidades

Resumen

En este artículo procuro realizar un análisis de las tensiones sobre lo público y lo privado que han sido puestas en juego en diversas oportunidades en el debate público sobre derechos (no) reproductivos y sexuales en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983. En este caso me voy a detener en uno de esos nudos de las discusiones sobre la democratización de la sexualidad que concentran en un mismo vértice cuestiones ligadas al lugar de la(s) sexualidad(es) y la(s) religión(es) en el espacio público y político.

El debate sobre derechos (no) reproductivos y sexuales en Argentina trae a colación inmediatamente a dos actores políticos centrales de la disputa: por un lado, las feministas y las mujeres en movimiento; del otro, a la jerarquía católica argentina como actor hegemónico dentro del campo religioso. El objeto de disputa de ambos actores, los derechos (no) reproductivos y sexuales, implica asuntos íntimos y considerados no políticos (los asuntos ligados a las sexualidades) así como cuestiones históricamente asumidas como públicas y políticas (la constitución del orden social). Es decir, determinadas concepciones del orden de género imperante así como la manera de comprender la sexualidad y sus implicancias políticas devendrán en modelos societales diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Leonor Brown, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y Ayudante de Primera en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Allí dirige el Proyecto PICT 1145-2008, Intersecciones y cruces entre experiencias subjetivas y discursos sociopolíticos vinculados con los derechos sexuales y reproductivos. Es autora y compiladora de libros y artículos sobre los temas de su especialidad: derechos sexuales reproductivos y no reproductivos; sexualidad, salud y ciudadanía, subjetividad y política. Fue coautora de La Anticoncepción después de…, publicado por editorial Teseo, y autora y colaboradora de Derechos sexuales y reproductivos. Teoría, Política y Espacio público, de la misma editorial.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Brown, J. L. (2012). Subjetividad y política: lo público y lo privado en los debates sobre sexualidad y religión en Argentina. Question/Cuestión, 1(33), 33–45. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1332