Los relatos de la historia en el cine argentino del Bicentenario

Autores/as

  • Luciana Aon Universidad Nacional de La Plata
  • Lía Gómez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cine, comunicación, memoria, historia, representación

Resumen

Este trabajo propone abordar la relación entre cine y comunicación (e historia-memoria) en tanto entendemos a las imágenes cinematográficas como instrumentos de la memoria social y productos culturales de nuestro tiempo, reconociendo al lenguaje artístico con su dimensión de práctica socialmente significante. Consideramos así al cine como construcción de sentido permanente, como documento para la memoria histórica pasada, presente y futura En este sentido proponemos analizar el proyecto 25 miradas, 200 minutos a partir de los cortos: Restos de Albertina Carri y Nueva Argirópolis de Lucrecia Martel, ambos del año 2010. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Aon, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social (orientación Periodismo) por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Como docente se desarrolla en la Cátedra II de Comunicación y Medios. Desde 2005 ha coordinado talleres para el Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Es becaria Tipo A de la UNLP, cursa el Doctorado en Comunicación y la especialización en Crítica de cine en la escuela de la revista El Amante. Desde 2011 es una de las coordinadoras de la Línea en Arte/s e Interpretación/es del Instituto de Investigaciones en Comunicación-IICom de la FPyCS-UNLP.

Lía Gómez, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social. Becaria de Investigación del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Profesora de Análisis y Crítica de Medios en la FPyCS y en el ISER. Integrante del Proyecto de investigación: Relectura Crítica de la obra de J. Martín-Barbero ante el espacio audiovisual argentino. Tiempos comunicación digital. Mediaciones y Medios ante el desafío global 2000-2008; y del Proyecto de Extensión: La significación del universo cultural “violencia escolar” en los medios de comunicación masivos contemporáneos: violencia, medios, miedos y los jóvenes. Directora General del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata. Doctoranda en Comunicación cohorte 2008.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Aon, L., & Gómez, L. (2012). Los relatos de la historia en el cine argentino del Bicentenario. Question/Cuestión, 1(33), 1–9. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1418

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea