EL TRATAMIENTO DE LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES EN LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA. ¿MUJERES = MADRES O MUJERES = INDIVIDUAS?

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan

Palabras clave:

ciudadanía, género, prensa gráfica

Resumen

El artículo analiza el tratamiento que la prensa gráficaargentina le da a la ciudadanía de las mujeres. En un primermomento revisamos aquellos conceptos que consideramosclaves para la ciudadanía de las mujeres y que nos sirvenluego para el análisis de la producción periodística. Laperspectiva de género atraviesa tanto el desarrollo teóricocomo el tratamiento de las unidades de análisis seleccionadas.El análisis social del discurso que llevamos a cabo sobreimágenes y discursos aparecidos en periódicos nacionales enfechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sinfisuras y con la única excepción de Página 12, la mujerargentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, de estemodo, para el caso de los medios, la dicotomía mujeresmadresvs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que parala ideología dominante las mujeres valen en tanto potencialesmadres, para el feminismo/movimiento de mujeres, laciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuandoseamos consideradas individuas con derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia Universitaria UNCuyo y en Género y Políticas Públicas PRIGEPP/FLACSO. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología. FLACSO.
Doctoranda en Ciencias Sociales con mención en Comunicación. UNCuyo (tesis entregada).
Docente e investigadora: Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo.
Becaria CONICET. Miembro de la Unidad Sociedad, Política y Género. INCIHUSA.
Publicaciones nacionales e internacionales en el marco de la Beca de Posgrado Interna de CONICET.
Miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Alejandra Ciriza. Proyecto actual: "Género y memoria: perspectivas para una lectura crítica de las encrucijadas de la ciudadanía y la democracia en la coyuntura actual". SECyT y Posgrado UNCuyo y del equipo dirigido por la Dra. Estela Fernández Nadal. Proyecto: "'Sujeto', 'ciudadanía' y 'democracia' pensados desde América Latina. La racionalidad formal puesta en sospecha por la filosofía política y la teoría feminista". CONICET. 

Descargas

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2006). EL TRATAMIENTO DE LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES EN LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA. ¿MUJERES = MADRES O MUJERES = INDIVIDUAS?. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/144