Comunicación, Estado y políticas públicas: apuntes para la investigación

Autores/as

  • Bernadette Califano Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Comunicación de masas, Democracia, Economía política, Estado, Política de la comunicación

Resumen

El estudio de las políticas de comunicación, tema de actual relevancia tanto en Argentina como en América Latina, precisa para su correcto abordaje de un marco conceptual que permita analizar cuáles son las relaciones e interacciones que se producen entre el Estado y los distintos actores sociales en los procesos de regulación de los sistemas de medios.

El objetivo de este trabajo es presentar una serie de lineamientos teóricos y concepciones de análisis para el estudio de las políticas públicas de comunicación. Dicho marco tendrá en cuenta cómo se definen las políticas públicas, cuál es el rol de los estados en su implementación, cómo se comportan e interactúan con el Estado los distintos actores sociales involucrados en temas de comunicación, de qué manera influyen las dinámicas económicas y la dimensión del poder en los procesos regulatorios, y qué desafíos presentan la globalización, la convergencia y las nuevas tecnologías de información y comunicación para la formulación de políticas de comunicación democráticas.

Este artículo reúne metodológicamente enfoques pertenecientes a distintas disciplinas (ciencias políticas, ciencias de la comunicación, derecho), en la convicción de que el estudio de las políticas públicas de comunicación requiere de una mirada transdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernadette Califano, Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Es docente regular de la asignatura Políticas y Planificación de la Comunicación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y forma parte de distintos proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y el CONICET.
Es compiladora del libro Sociedad de la Información en Argentina. Políticas públicas y participación social, junto con Guillermo Mastrini (2006); coautora de Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en Argentina (2009); y autora de Medios y políticas de comunicación en Argentina bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) (2009).
Ha publicado diversos artículos y trabajos de investigación sobre análisis de medios, políticas públicas de comunicación, regulación de la radiodifusión y libertad de expresión, en revistas académicas nacionales y extranjeras, y en actas de congresos y encuentros de comunicación.

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Califano, B. (2012). Comunicación, Estado y políticas públicas: apuntes para la investigación. Question/Cuestión, 1(35), 38–52. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1536