Periodismo de precisión: experiencias para potenciar una modalidad

Autores

  • Milva Noelia Benitez Universidad Nacional de La Plata
  • María Noel Jolivet Universidad Nacional de La Plata
  • Josefina López Mac Kenzie Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Periodismo de precisión, tendencias noticiables, bases de datos, experiencias

Resumo

En los últimos años, diversos proyectos desarrollados por estudiantes en el Taller de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata han optado por el Periodismo de Precisión (PdP). Esta modalidad requiere entrenamiento para aplicar herramientas de las ciencias sociales en la detección de problemas de investigación que transciendan sucesos individuales y develen fenómenos noticiables, y constituye una apuesta pedagógica válida ante las dificultades que suelen existir para generar proyectos en el Taller.

 

Como tendencia, nos interpela: ¿cómo optimizar la enseñanza y la práctica de una especialidad no convencional que implica desafíos y ventajas para los docentes y para los periodistas en formación? Elaboración de bocetos, construcción de una mirada problematizadora sobre datos en cantidad, trazado de variables, generación de bases de datos propias y análisis de errores frecuentes son algunos de los aspectos que pretendemos incluir en este estudio, centrado en proyectos concretos. Es nuestra intención explorar la práctica del PdP en el escenario educativo para fortalecer una modalidad potente sobre la cual no abunda en Argentina material fundado en la experiencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Milva Noelia Benitez, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo (UNLP). Alumna de la Maestría en Historia y Memoria. Docente del Taller de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP desde 2001.


María Noel Jolivet, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo (UNLP). Cursó el posgrado de Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente del Taller de Periodismo de Investigaciónde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP desde 2003.

Josefina López Mac Kenzie, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo (UNLP). Traductora en Lengua Inglesa (UNLP). Docente del Taller de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP desde 2004.

Publicado

2012-12-21

Como Citar

Benitez, M. N., Jolivet, M. N., & López Mac Kenzie, J. (2012). Periodismo de precisión: experiencias para potenciar una modalidad. Question/Cuestión, 1(36), 112–126. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1635