Lucha por la hegemonía y procesos instituyentes en la Argentina del 2001. Claves para entender el pos-neoliberalismo

Autores/as

  • Gabriel Esteban Merino Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

hegemonía, crisis, instituyente, la política, lo político, fuerzas político-sociales

Resumen

Los acontecimientos de diciembre de 2001 constituyen un momento instituyente, una apertura de las luchas por la hegemonía, un momento de emergencia de lo político en tanto crisis del orden social existente y construcción de un nuevo orden social. Si bien hay un permanente juego entre lo instituyente y lo instituido, en diciembre de 2001 se condensa una crisis de hegemonía general, por lo tanto crisis general de lo instituido y puja instituyente para la configuración de un “nuevo” orden social estatal, en donde podemos identificar tres fuerzas político-sociales: el bloque financiero neoliberal, el bloque desarrollista del Movimiento Productivo Argentino y lo que denominamos el "campo del pueblo". Entendemos que las luchas hegemónicas de estas tres fuerzas son centrales para explicar dicho proceso así como también el devenir de la Argentina posterior al 2001. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Esteban Merino, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Sociología, doctorando, becario del Conicet, investigador del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IdIHCS) de la FAHCE de la UNLP, investigador del Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE), profesor de la UNLP (JTP de la Cátedra "Identidad, Estado y Sociedad" de la Facultad de Bellas Artes y Profesor a cargo del Seminario "El Rol del comunicador popular en la deconstrucción de discursos hegemónicos en América Latina" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social).

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Merino, G. E. (2013). Lucha por la hegemonía y procesos instituyentes en la Argentina del 2001. Claves para entender el pos-neoliberalismo. Question/Cuestión, 1(38), 134–141. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1775