La Prensa versus El Infierno: análisis mediático de la guerra contra el narcotráfico en México

Autores/as

  • Diana Nayelly Mijangos Valle Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónica García Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Análisis cinematográfico, análisis de contenido, Análisis mediático, narcotráfico

Resumen

Se presenta un estudio comparativo entre dos tipos de análisis mediáticos relacionados con un fenómeno social que se ha agudizado en los últimos años en México: el tráfico de drogas la lucha que se emprendió para combatirlo conocida como “guerra contra el narcotráfico”. Se realizó un estudio desde el enfoque teórico sociológico macro y micro, con el apoyo de un diseño metodológico de corte mixto. Se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo de las notas periodísticas del diario nacional La Prensa, sobre la base de un período de tres años (2007-2009), para lo cual se obtuvo una muestra de 285 ediciones del total emitidas en ese lapso. El diseño cualitativo de contraste se enfocó al análisis mediático del filme El Infierno, que trata el tema del narcotráfico en México, el cual se abordó desde el análisis cinematográfico tomando en consideración el modelo de Richard Monod cuyos elementos son el tema, el discurso y la fábula. El propósito fue identificar y contrastar los elementos presentes en los dos contextos mediáticos que parten de una realidad y pretenden reflejarla en sus contenidos; se identificaron seis elementos convergentes, divergentes y austentes relacionados con dos aspectos principales: la violencia y el dinero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Nayelly Mijangos Valle, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Periodista de la Sección Ciudad del Diario Avance Tabasco y Pasante de la Licenciatura en Comunicación de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

Verónica García Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Ciencias de La Comunicación, Maestra en Comunicación, Doctora en Ciencias Sociales, Profesora invetigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Mijangos Valle, D. N., & García Martínez, V. (2013). La Prensa versus El Infierno: análisis mediático de la guerra contra el narcotráfico en México. Question/Cuestión, 1(38), 312–322. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1808