Tres momentos de la circulación del animé y el manga en la Argentina

Autores/as

  • Germán Martínez Alonso Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Animé, Manga, Televisión

Resumen

El propósito de este artículo es describir algunas transformaciones en las modalidades de emisión y de lectura del animé y el manga en la Argentina, a partir de un enfoque sociosemiótico. Con este fin, identificamos tres períodos históricos que dan cuenta de diferentes modos de circulación de estos textos: un primer momento, que abarca aproximadamente las décadas del setenta y del ochenta, y que describe la llegada del animé y el manga a América Latina; una segunda etapa, situada a lo largo de la década del noventa, durante el auge de los canales infantiles de cable; y, finalmente, un tercer período, aún operando, que va desde principios de la década de dos mil en adelante, en el que se puede percibir una complejización de los modos de emisión y de lectura de los objetos discursivos indicados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Martínez Alonso, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA), con orientación en Comunicación y Procesos Educativos, y del profesorado de la misma carrera. Investigador estudiante en el proyecto UBACyT 20020100100098 (2011-2014) Regímenes de representación mediática: absorciones y transformaciones discursivas, dirigido por María Rosa del Coto. En su proyecto de tesina analiza las transformaciones metadiscursivas del animé y el manga en Argentina. Presentó trabajos en varias Jornadas y Congresos académicos.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Martínez Alonso, G. (2013). Tres momentos de la circulación del animé y el manga en la Argentina. Question/Cuestión, 1(39), 169–178. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1847