La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra

Autores/as

  • Lucía Coppari Universidad Nacional de Córdoba
  • María Josefina Avelín Cesco Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

estudiantes, representación, política, ciudadanía

Resumen

El artículo aborda el proceso de autoorganización de los estudiantes cordobeses durante 2010 en el marco del debate por la Ley de Educación Provincial. A partir de la comprensión del acontecimiento, se intenta aportar al debate sobre el sistema político vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación.

Al cuestionar la representatividad política e intentar posicionarse como interlocutores legítimos en el debate por la educación, los estudiantes tomaron la palabra y asumieron la responsabilidad de participar. Desde una perspectiva pragmática, el acontecimiento se concibe como un proceso dinámico y heterogéneo, en el cual entraron en tensión formas institucionalizadas y autónomas de ejercer ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Coppari, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (UNC).

Miembro del proyecto categoría A subsidiado por SeCyT- UNC: “Jóvenes, prácticas estético-culturales y participación política en Córdoba”, Centro de Estudios Avanzados (CEA - UNC).

María Josefina Avelín Cesco, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (UNC).

Estudiante de posgrado “Master in Global Studies” (FLACSO - University of Freiburg).

Miembro del proyecto categoría A subsidiado por SeCyT- UNC: “Jóvenes, prácticas estético-culturales y participación política en Córdoba” Centro de Estudios Avanzados (CEA - UNC).

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Coppari, L., & Avelín Cesco, M. J. (2013). La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra. Question/Cuestión, 1(39), 101–108. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1905