Transformaciones del nacionalismo de derecha durante la larga década del sesenta: el semanario Azul y Blanco en el posperonismo

Autores/as

  • Maria Valeria Galván Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

década del sesenta, nacionalismo, seminario Azul y Blanco

Resumen

El semanario nacionalista Azul y Blanco (AyB) fue fundado a mediados de 1956. La publicación no solo se erigió inmediatamente como uno de los principales representantes de los intelectuales y los políticos nacionalistas, sino también como uno de los pocos medios opositores al gobierno antiperonista, capaz de albergar a otros lectores disidentes. Sobre la base de esta popularidad, AyB cuestionó las políticas proscriptoras de P. E. Aramburu, el giro aperturista de Arturo Frondizi, así como también al gobierno provisional de José María Guido y la falta de compromiso nacional de Juan Carlos Onganía, quien lo clausuró por última vez en 1969. 

El período enmarcado por el nacimiento y cierre de AyB (1956-1969) estuvo signado por importantes transformaciones culturales y por el advenimiento de novedosas preguntas teóricas y realineamientos que pusieron en marcha una renovación profunda del campo político e intelectual. En este contexto, AyB emergió no solo como parte del estallido de nuevos productos político-culturales, sino también como ventana al proceso de cambios en el seno del nacionalismo, que supo adaptarse al nuevo concierto político y al contexto cultural de la “larga década del sesenta”, reactualizando muchas de sus premisas teóricas más tradicionales. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Valeria Galván, Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciada en Sociología (UBA), magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM) y doctora en Historia (UNLP). Actualmente es becaria posdoctoral CONICET.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Galván, M. V. (2013). Transformaciones del nacionalismo de derecha durante la larga década del sesenta: el semanario Azul y Blanco en el posperonismo. Question/Cuestión, 1(39), 137–152. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1913