Tecnologías digitales y prácticas de lectura y escritura: un estudio exploratorio en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Sara Pérez Universidad Nacional de Quilmes
  • Maria Eugenia Collebechi Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

educación superior, educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, prácticas de lectura y escritura

Resumen

Este trabajo pretende explorar las prácticas de lectura y escritura en estudios universitarios en entornos virtuales de aprendizaje, así como las representaciones en torno a las prácticas comunicacionales que se construyen en la comunidad universitaria. Toma como marco de referencia la producción reciente sobre lectura y escritura con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las teorías sobre la comunicación multimodal. Presenta, en este marco, los resultados preliminares de una encuesta realizada a los estudiantes de una carrera de grado de un programa de educación a distancia virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Pérez, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística. Docente-investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como Secretaria Académica de la UNQ. Es Directora del Programa de Investigación I+D de la UNQ “Tecnologías digitales, educación y comunicación: perspectivas discursivas, sociales y culturales”.

Ha sido Directora Académica del Programa de Educación No Presencial “Universidad Virtual de Quilmes” de la UNQ, y miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de esa misma casa de estudios.

Dirigió los proyectos I+D “Educación Superior y entornos virtuales de aprendizaje. Una mirada sobre las universidades argentinas”, y “Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas para su abordaje” de la UNQ.

Maria Eugenia Collebechi, Universidad Nacional de Quilmes

Máster en Educación por la Universidad de Harvard, Licenciada en Pedagogía y Profesora en Enseñanza Primaria.Es docente-investigadora de la UNQ y Directora de la Licenciatura en Educación, modalidad virtual de la UVQ.Dicta la asignatura Didáctica en la carrera de Educación, modalidad presencial, y en el posgrado es profesora del Seminario Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales y el Seminario Evaluación de la educación superior en entornos virtuales de la Maestría en Políticas de Planificación y Evaluación de la Educación Superior.Dirige un proyecto de investigación sobre prácticas de lectura y escritura con tecnologías digitales.Es integrante de la Red Universitaria de Educación a Distancia.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Pérez, S., & Collebechi, M. E. (2013). Tecnologías digitales y prácticas de lectura y escritura: un estudio exploratorio en entornos virtuales de aprendizaje. Question/Cuestión, 1(39), 28–41. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1928

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea