Werner Herzog: el documental como indagación fenomenológica

Autores/as

  • Leandro González Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

cine documental, análisis cinematográfico

Resumen

Este artículo propone un abordaje fenomenológico de un “documental fenomenológico” de Werner Herzog. El film en cuestión, En la tierra del silencio y la oscuridad (1971), aborda las sensaciones de un grupo de personas sordo-ciegas y abre distintos interrogantes. ¿Qué pasa cuando los sentidos “fundamentales” quedan anulados? ¿Es posible el lenguaje? Más aún: ¿es posible el pensamiento abstracto? Estas cuestiones, que han obsesionado a los filósofos durante siglos, serán indagadas a partir de la obra de autores como Mario Lipsitz, Michel Henry, Kant y Descartes. Herzog utiliza magistralmente el formato documental, pero no para mostrar sino para aproximarse a aquello que no yace bajo la luz porque no tiene cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro González, Universidad Nacional de General Sarmiento

Nació en San Miguel (Buenos Aires), el 18 de marzo de 1985. Licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Sociales. Su tesis de maestría (en elaboración) trata sobre el consumo y la recepción de cine. Desde 2010, forma parte de un equipo de investigación interdisciplinario que estudia la producción audiovisual.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

González, L. (2013). Werner Herzog: el documental como indagación fenomenológica. Question/Cuestión, 1(40), 83–90. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1933