Orígenes históricos y filosóficos del concepto de Comunidad Cívica

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Comunidad Cívica, Cultura política, Humanismo Cívico, Comunitarismo

Resumen

La noción de Comunidad Cívica ha sido propuesta para abordar algunos de los problemas centrales de las democracias actuales. El artículo analiza sus principales fuentes históricas y filosóficas. Aborda el concepto de humanismo cívico de Baron, que se remonta a las ideas y valores de pensadores y estadistas florentinos del Renacimiento, así como sus diferencias con la obra de Burckhardt. Expone el contexto histórico en que surgió el humanismo cívico y el papel de Bruni y Maquiavelo. Enfoca, asimismo, la prolongación de los ideales republicanos en el debate filosófico contemporáneo, haciendo hincapié en los pensadores comunitaristas y el pensamiento político de Hannah Arendt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dirige el proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió, asimismo, los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008), y “Medios, Ciudadanía y Democracia” (2011-2012) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” (2008-2011), ambos de la UNNOBA.  Autor del libro Cultura Política y Democracia en Argentina (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como consultor PNUD, periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Jorge, J. E. (2014). Orígenes históricos y filosóficos del concepto de Comunidad Cívica. Question/Cuestión, 1(42), 112–128. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2144

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>