LA “DEMANDA RECURRENTE” DE EL DÍA A LA DICTADURA: LA LEY DE RADIODIFUSIÓN (1)

Autores/as

  • César Luis Díaz
  • Mario Jorge Jiménez
  • María Marta Passaro

Palabras clave:

periodismo, dictadura, ley de radiodifusión

Resumen

El trabajo analiza el discurso editorial del matutino platense El Día ante las vicisitudes que planteara la sanción de una nueva leyde radiodifusión durante la dictadura (1976-1981). El contexto de producción del enunciado institucional se caracterizó por laaplicación de la dictadura de políticas comunicacionales negativas reforzadas con la estrategia del terror que alcanzó a toda lasociedad. En ese contexto, el diario demandaba una norma nueva que, en primer lugar, asegurara la privatización de los mediosradiales y televisivos intervenidos por el Estado como paso indispensable para promover la restauración democrática, y en esemismo sentido, garantizara la posibilidad de ejercer la libertad de prensa, la que sería imposible con el mantenimiento delmonopolio estatal de los medios controlados en este caso por el poder dictador. Sin embargo, luego de la sanción de ley que sehabía constituido en su "demanda permanente", el 15/9/80, se mostró expectante y escéptico pues no dejaba de prever queparadójicamente podía volverse un nuevo instrumento censorio de la dictadura, temor que se vio confirmado ya con el decretoreglamentario. Desde entonces, denunció tanto las disposiciones censorias aplicadas sobre los medios y legitimadas por la ley altiempo que la persistente ausencia de voluntad oficial para cumplimentar inmediatamente lo estipulado para la desestatización delos medios televisivos y radiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Luis Díaz

Lic. en Historia. Egresado de la FHyCE, UNLP. Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Investigador categorizado por la UNLP en el programa de Incentivos desde 1994 y director desde entonces de cinco proyectos consecutivos de investigación.

Autor de La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe militar de 1976. Buenos Aires, La Crujía, 2002. Coautor de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900) y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900).

Doctorando en Comunicación. FPCS-UNLP.

Co Director del Programa Comunicación, medios y periodismo. FPCS. UNLP.

Director de la colección "Historias argentinas" en la Editorial de la UNLP desde el año 2004.

Mario Jorge Jiménez

(Lic. en Historia)

María Marta Passaro

Egresados de FHyCE, UNLP. Auxiliares Docentes en la Cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la FPyCS - UNLP. Investigadores categorizados del Programa de Incentivos de la UNLP han participado en cinco proyectos de investigación consecutivos dirigidos por C. Díaz. Coautores de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900). La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, 1999 y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900). La Plata, Ediciones Al Margen, 2000; autores de capítulos en C. Díaz. La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe militar de 1976. Buenos Aires, La Crujía, 2002.

Descargas

Cómo citar

Díaz, C. L., Jiménez, M. J., & Passaro, M. M. (2006). LA “DEMANDA RECURRENTE” DE EL DÍA A LA DICTADURA: LA LEY DE RADIODIFUSIÓN (1). Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/223