LOS MEDIOS GRÁFICOS ARGENTINOS DURANTE EL NAZISMO

Autores/as

  • Gustavo Efron
  • Darío Brenman

Palabras clave:

Medios gráficos, Nazismo, Holocausto, Memoria, Historia de los Medios

Resumen

En estas páginas se expondrán algunas conclusiones del proyecto de investigación y documentación Testimonio II, del Centro deEstudios Sociales (CES) de la DAIA, que abordó el impacto del nazismo en la prensa gráfica argentina entre los años 1933 y1945, a partir del seguimiento diario sistemático de los siguientes medios gráficos: La Prensa, La Nación, La Voz del Interior(Córdoba), Los Andes (Mendoza), La Razón y Crítica.Los diarios argentinos otorgaron desde el comienzo una buena cobertura a las persecuciones del nazismo, y fueron relatando conbastante detalle los sucesivos pasos del proceso totalitario: la asunción de Hitler, las primeras persecuciones, la constitución delos campos de concentración, la Noche de los Cristales Rotos, la formación de los guetos, las rebeliones, y finalmente lasdeportaciones y el extermino masivo.En cuanto a la posición que adoptaron los diarios, desde los comienzos del régimen, -en 1933- hasta el año 1939, hubo unanotable diversidad de posturas: desde apoyos explícitos y muestras de expectativas, hasta críticas militantes cargadas deindignación. La década del 40 traería, en cambio, un consenso de rechazo generalizado al nazismo y sus políticas genocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Efron

Licenciado en Comunicación (UBA), Maestría en Ciencias. Sociales con orientación en Educación (FLACSO) -Tesis en curso-. Investigador del  Centro de Estudios Sociales de la DAIA: corresponsable de proyectos de investigación "La prensa nacionalista, y pro fascista en Argentina", y "Testimonio II: El impacto del nazismo en la prensa argentina". Profesor Adjunto a/c seminario "El impacto del nazismo en la Prensa y la Sociedad Civil argentina", carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), y Profesor Asociado de "Comunicación Ambiental", en la Universidad de Flores (UFLO). Publicó numerosos artículos en distintos medios, entre ellos: La Nación, Clarín, y La Voz del Interior (Córdoba), revistas Todo es Historia, Índice (CES-DAIA) y Lezama. Coautor del texto "Comunicación, Arte y Diseño", para el Ministerio de Educación. Cofundador y director de la Agencia de Noticias Educativas, y consultor sobre comunicación en distintas universidades. 

Descargas

Cómo citar

Efron, G., & Brenman, D. (2006). LOS MEDIOS GRÁFICOS ARGENTINOS DURANTE EL NAZISMO. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/239