Usos y posibilidades del Internet en la acción colectiva. Un análisis a través del discurso

Autores/as

Palabras clave:

Acción colectiva, movilización, colectivos, análisis del discurso.

Resumen

Existe suficiente evidencia sobre el poder que tiene Internet en las movilizaciones sociales. Uno de estos ejemplos fue durante la campaña presidencial en México en el 2012, cuando un grupo de jóvenes universitarios emprendieron acción colectiva motivada por la actuación de los medios de comunicación convencionales a favor de un candidato. Los recursos de Internet, especialmente las redes sociales sirvieron de soporte al activismo de los participantes, aunque también actuaron en su contra. El propósito de este estudio es exploratorio y el objetivo fue revisar, a través del análisis cualitativo del discurso generado por actores y especialistas, los usos  y posibilidades que tuvo Internet en la acción colectiva. Se acopiaron documentos en distintos soportes a través de un muestreo intencional, y se establecieron categorías tomando como fundamento metodológico el modelo de Taylor y Bogdan (1987), a partir del análisis exhaustivo de los discursos. Las categorías resultantes de este ejercicio fueron cuatro: usos y posibilidades de ascendencia política y no política, usos y posibilidades de ascendencia positiva y negativa. Se concluye que la Internet provee de valiosas posibilidades para el desarrollo de la acción colectiva, pero también es utilizada en contra para inhibir su progreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica García Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Ciencias de La Comunicación, Maestra en Comunicación, Doctora en Ciencias Sociales, Profesora inetigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Andrés Guzmán Sala, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Administración, Maestro en Negosios Internacionales por la Universidad de Lavall y Doctor en Economía por la Universidad de Perpignan. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

García Martínez, V., & Guzmán Sala, A. (2015). Usos y posibilidades del Internet en la acción colectiva. Un análisis a través del discurso. Question/Cuestión, 1(47), 342–359. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2528