La performance como dispositivo de intervención social y comunicación estratégica

Autores/as

  • Natalia Aguerre Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

intervención social, performance, comunicación estratégica.

Resumen

El propósito de este artículo es re-pensar cómo operó la intervención jesuítica en las comunidades guaraníes durante el proceso de conquista y colonización española. Para ello es necesario definir la causa general que convoca a todo proceso de intervención: los problemas sociales. Entendemos a éstos “como el resultado entre las relaciones y el devenir histórico-político, en un transcurso de lucha y transformación” (Carballeda, 2008: 33). A partir de esta perspectiva, la observación de los problemas permite ampliar los elementos interpretativos de la complejidad social y ver, en qué medida, los actores comprometidos en la intervención buscan acciones estratégicas concretas para disminuir las contrariedades y optimizar el proceso social en curso (Cardalleda, 2008). Debido a ello, analizaremos las performance teatrales -formales y celebraciones-, considerándolas como prácticas estratégicas e instrumentos de intervención para la reintegración y transformación de las comunidades guaraníes que fueron reducidas por los jesuitas en el marco de la conquista española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Aguerre, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Doctora en Comunicación Social. Actualmente me desempeño como gestora en comunicación del Centro Experimental de Arte Vigo y como asesora en la Oficina Nacional de Tecnlogías de la Información (ONTI) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Aguerre, N. (2015). La performance como dispositivo de intervención social y comunicación estratégica. Question/Cuestión, 1(47), 281–296. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2558