LA CUIDAD FILMADA: TECNOLOGÍAS, COMUNICACIÓN, CONSUMO Y SEGURIDAD EN LAS URBANIDADES DEL NUEVO SIGLO

Autores/as

  • Alicia Inés Villa

Palabras clave:

ciudad, seguridad, comunicación, cámaras callejeras, consumos tecnológicos

Resumen

Es intención de este trabajo presentar algunas reflexiones acerca de la forma en que la seguridad urbana, y la adopción de nuevosdispositivos tecnológicos a su servicio, han reconfigurado las ciudades en cuanto espacio comunicacional. En tal sentido, analizaremos cómolas ciudades -que de alguna manera se han definido como espacios públicos, de comunicación y encuentro entre las personas- hancambiado su fisonomía a partir de lo que Wacquant denomina "la mundialización de la tolerancia cero". Hoy, el espacio público se hareconfigurado a partir de un conjunto de prácticas que encuentran su justificación en las dicotomías orden/desorden, amenaza/protección.Las ciudades formaron parte históricamente de la ambición de lo humano por dominar a la naturaleza. Pero en las actuales circunstancias,cuando las ciudades se han convertido en consumos culturales tecnológicos, en espacios de intimidación territorializada, en nuevasgeografías de la violencia y en itinerarios del desamparo, ellas han terminado -junto con lo humano- transformado su propia naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Inés Villa

Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Magíster en Investigación Educativa (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile). Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO - Argentina. Se desempeña como Profesora Adjunta en la Cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP y como docente de Postgrados en la UTN y FLACSO.  Docente e Investigadora en temas de educación y sociología de la cultura. 

Descargas

Cómo citar

Villa, A. I. (2006). LA CUIDAD FILMADA: TECNOLOGÍAS, COMUNICACIÓN, CONSUMO Y SEGURIDAD EN LAS URBANIDADES DEL NUEVO SIGLO. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/280