MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA: HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GÉNERO

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan

Palabras clave:

medios de comunicación, ciudadanía, género

Resumen

La cuestión de la ciudadanía de las mujeres se instala en la Argentina especialmente a partir de la suscripción de la Convenciónsobre Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer en 1985. En este trabajo profundizamos en el tratamiento dadopor los medios de comunicación a los procesos relacionados con esta problemática puntual concentrándonos en los canales deaire nacionales, los de aire de Mendoza, canales internacionales como Discovery Channel y Discovery Health y los diarios Clarín,La Nación y Página /12. El análisis se ubica dentro de lo que se denomina análisis social del discurso y las variables tenidas encuenta abarcan un amplio espectro de pares antagónicos. Nuestras conclusiones echan luz, por un lado, sobre el roldesempeñado por los grandes medios en relación con la producción y reproducción del sentido común dominante respecto de lasmujeres en la sociedad y por el otro, sobre el papel encarado por Página /12 como portavoz de lo que se ha identificado comocontrapúblico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan

Doctora en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación Social y Magíster en Ciencia Política y Sociología.  Además, Especialista en Género y Políticas Públicas y en Docencia Universitaria.

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo e Investigadora Asistente del CONICET.

Tiene publicaciones nacionales e internacionales concretadas en el marco de las Becas de Posgrado del CONICET realizadas entre 2000 y 2006.

Actualmente forma parte del equipo de investigación dirigido por la Dra. Alejandra Ciriza cuyo Proyecto en desarrollo se titula "Género y memoria: perspectivas para una lectura crítica de las encrucijadas de la ciudadanía y la democracia en la coyuntura actual", financiado por la Universidad Nacional de Cuyo. También pertenece al equipo dirigido por la Dra. Estela Fernández Nadal cuyo Proyecto "Sujeto", "ciudadanía" y "democracia" pensados desde América Latina. La racionalidad formal puesta en sospecha por la filosofía política y la teoría feminista" financia el CONICET. 

Descargas

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2007). MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA: HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GÉNERO. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/321