Inocentes y arriesgadas: estudio de la cobertura mediática del doble femicidio de Coni y Menegazzo

Autores/as

  • Ludmila Fernández López Universidad Nacional de Quilmes/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Femicidios, medios de comunicación, pánicos morales, juventud, violencia contra las mujeres.

Resumen

Este artículo se propone analizar la cobertura mediática del doble femicidio de María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrido en febrero de 2016 en Ecuador. Se releva un conjunto de notas correspondientes a tres medios masivos, donde se indaga por los modos de nombrar a las víctimas y el énfasis puesto en determinados aspectos como el lugar de los hechos, la juventud y el ambiente festivo, entre otros. Desde la teoría de los pánicos morales, articulada con una lectura feminista del material, se sostiene que estos relatos no sólo invisibilizaron la trama de violencia machista que subyace a cualquier femicidio, sino también alentaron los miedos sobre las formas de habitar los momentos de ocio entre las y los jóvenes, ubicando como único destinatario posible del discurso periodístico al público adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmila Fernández López, Universidad Nacional de Quilmes/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Comunicación, Género y Derechos Humanos por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Becaria de entrenamiento bajo la beca cofinanciada CIC-UNQ. Integrante del Proyecto de Investigación "Violencia social, género y comunicación: problemáticas del presente y la memoria en la actualidad argentina”, dirigido por Alejandro Kaufman y María Sonderéguer. Becaria por la Fundación Carolina (2017-2018) para el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía en la Universidad de Cádiz.

Citas

Arduino, I. (2014). La mala víctima. Revista Anfibia. Recuperado de: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-mala-victima/

Chaher, S. (comp.). (2016a). Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Entre andares y retrocesos. Ciudad de Buenos Aires: Defensoría del Público y Comunicación para la Igualdad.

Chaher, S. (comp.). (2016b). Comunicación, género y derechos humanos. Ciudad de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.

Chaher, S. (coord.). (2015). Ellas tienen derechos: ¿cómo se expresaron los medios de comunicación de Argentina sobre los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez? Ciudad de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.

Cremona, F. et. al. (2013). Representaciones del cuerpo femenino en el discurso mediático: la experiencia del Observatorio de Medios, Comunicación y Género. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Corte Suprema de Justicia de la Nación, Oficina de la Mujer. (2017). Registro Nacional de Femicidios de la República Argentina. Datos estadísticos del Poder Judicial sobre: Femicidios 2016. Recuperado de http://www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2016.pdf

Fodor, S. (2014). ¿Femicidio o feminicidio? Revista Voces en el Fénix, 32, Magnolias de acero.

Ginzburg, C. (1989). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Laudano, C. (2010). Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres: continuidades y cambios de Argentina (1983-2009). Revista Derecho y Ciencias Sociales, 3.

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (OJCyM). (Noviembre 2016). Informe mensual de monitoreo de medios. Géneros y violencias en las narrativas mediáticas en la Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Thompson, K. (2014). Pánicos morales (Primera edición en idioma original: 1998). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Fernández López, L. (2017). Inocentes y arriesgadas: estudio de la cobertura mediática del doble femicidio de Coni y Menegazzo. Question/Cuestión, 1(55), 425–442. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4289

Número

Sección

Iniciación a la investigación