Imaginarios modernos sobre la comunicación para el desarrollo: una mirada desde el sur

Autores/as

  • Julio César Monasterio Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e002

Palabras clave:

comunicación, desarrollo, Modernidad, colonialidad, sur global.

Resumen

Este artículo centra su interés en el desentramado de las estrategias hegemónicas implementadas desde el norte global para la construcción de teorías y políticas relacionadas con la difusión de ideas, tecnologías, modelos, patrones y pautas de una cultura dadora, en materia de comunicación para el desarrollo. Bajo el sustento teórico de la Mass Communication Research, la fuerte presencia en nuestra región de los postulados de la Teoría de la Difusión de Innovaciones marcó desde la década del sesenta el camino a seguir por parte de las elites locales, respecto a las formas a partir de las cuales alcanzar el desarrollo. Este camino estaba ligado inexorablemente al impulso del crecimiento económico, a la exaltación de los sentires nacionalistas y al cambio de las actitudes tradicionales y arcaicas a favor de la instrumentalización del progreso y la técnica.

Proponemos aquí llevar adelante una mirada desde una comunicología del sur, que entienda al sur, en los términos de Santos (2009) en tanto locus de enunciación privilegiado, desde el plano geográfico como desde el geopolítico, a partir del cual pensar la realidad histórica de los pueblos oprimidos por parte de la impronta colonial iniciada con la modernidad capitalista europea, así como a las derivas y nuevas modalidades que asume dicha impronta en nuestro presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Monasterio, Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación de la Universidad Nacional del Comahue y Doctorando en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, en el Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social.

Investigador categoría IV en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.

Citas

Beltrán Salmón, L. R. (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Cardoso, F. y Faletto, E. (1977). Dependencia y Desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la 'invención' del otro. En Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 285-303). Buenos Aires: CLACSO.

Castro-Gómez, S. (2008). El lado oscuro de la ‘época clásica’. Filosofía, ilustración y colonialidad en el siglo XVIII. En VV.AA. El color de la razón: racismo epistemológico y razón imperial (pp. 119-152). Buenos Aires: Ed. Del Signo.

Cimadevilla, G. (2015). Trayectos aplicados y académicos de la convergencia comunicación-desarrollo. En Bolaño, C. y otros (coords.). La contribución de América Latina al campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de la investigación (pp. 399-418). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Huergo, J. (2005). Desafíos de la extensión desde una perspectiva sociocultural. Revista Dialoguemos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En Lander, E. (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Monasterio, J. (2014). Invenciones modernas y recorridos de investigación. Astrolabio, 13, 124-145.

Pereira, J., Bonilla, J. y Benavides, J. (1998). La comunicación en contextos de desarrollo: Balances y perspectivas. Signo y Pensamiento, 32, pp. 119-138.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO-Siglo XXI.

Scribano, A. (2004). Combatiendo fantasmas. Teoría Social Latinoamericana, una Visión desde la Historia, la Sociología y la Filosofía de la Ciencia. Santiago de Chile: Ediciones MAD Universidad de Chile.

Scribano, A. (2012). Teorías Sociales del Sur: una mirada post-independentista. Córdoba: Estudios Sociológicos Editora.

Shohat, E. y Stam, R. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.

Stavenhagen, R. (1981). Sociología y Subdesarrollo. México: Nuestro Tiempo.

Torrico Villanueva, E. (2009). Luis Ramiro Beltrán: por una comunicología de la liberación. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, 105, pp. 8-13.

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Monasterio, J. C. (2017). Imaginarios modernos sobre la comunicación para el desarrollo: una mirada desde el sur. Question/Cuestión, 1(56), e002. https://doi.org/10.24215/16696581e002