Comunicación popular, historia y medios comunitarios

Autores/as

  • Felipe Navarro Nicoletti Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Universidad Nacional de Río Negro/ Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica http://orcid.org/0000-0003-3214-3009

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e012

Palabras clave:

comunicación, comunicación comunitaria, periodismo, radiodifusión local.

Resumen

En el artículo ponemos en discusión categorías que al día de hoy pueden parecer puras y cerradas. La comunicación en general y la comunicación comunitaria en su particularidad, el rol del periodista y el del comunicador comunitario en clave de vínculo prolongado en el tiempo con la comunidad en la que se encuentra inserta, son conceptos que definimos y cruzamos, buscando diferencias y similitudes. Unimos lo anteriormente definido en el caso de la radio comunitaria Encuentro, ubicada en la ciudad de Viedma, Río Negro. Este medio da cuenta de un trabajo periodístico con enfoque comunitario y nos ayuda a trazar un paralelismo con lo conceptualmente definido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Navarro Nicoletti, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Universidad Nacional de Río Negro/ Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (2009 – 2015) y actual becario doctoral en Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica bajo el marco del PICT “Desarrollo territorial y procesos de exclusión social en la Norpatagonia transcordillerana. Siglo XX” con sede en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Bariloche). Doctorando en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata bajo el proyecto de tesis que involucra las radios comunitarias, populares y alternativas en tanto su rol sociopolítico y comunicacional en el desarrollo identitario y territorial de los barrios de San Carlos de Bariloche.

Citas

Balán, E.; Jaimes, D.; Alegría, H. y Borri, N. (2013). Barrio Galaxia. Manual de la comunicación comunitaria. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Centro Nueva Tierra.

Cardoso, N. (2006). Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria. Ficha de cátedra Comunicación Comunitaria. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Buenos Aires.

Gutiérrez, H. y Mata, M. C. (2001). ¿Siguen vigentes las radios comunitarias? Quito, Ecuador: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Alemania. Ed. Taurus.

Marín, C. (2003). Manual del Periodismo. México: Ed. Grijalbo.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ediciones Gili.

Mata, M. C. (1988). Radios y públicos populares. Revista Diálogos, 19, p. 59, La Plata, Argentina.

Mata, M. C. (1993). La Radio: una relación comunicativa. Revista Diálogos, 35, La Plata, Argentina.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Buenos Aires. Argentina: Ed. Paidós.

Mac Bride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de cultura económica.

Montero, M. (2003). El fortalecimiento en la Comunidad en Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Postolsky, G. y Marino, S. (2005). Relaciones peligrosas: Los medios y la dictadura, entre el control, la censura y los negocios. En Mucho ruido, pocas leyes (pp. 156-188). Buenos Aires. Argentina: Ed. La Crujía.

Sánchez, M. (2002). La psicología social de la comunicación. Sus aplicaciones en el aula. En Sánchez Marín, M.; Grau Gumbau, R. y Yubero Jiménez, S. Procesos Psicosociales en los contextos educativos. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Saintout, F. y Varela, A. (2014). La epistemología del barro. Revista Oficios terrestres, 32, pp 109-117.

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editora Patria Grande.

Uranga, W. y Thompson, H. (2016). La Incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. Una propuesta para trabajar desde la comunicación. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editora Patria Grande.

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Navarro Nicoletti, F. (2017). Comunicación popular, historia y medios comunitarios. Question/Cuestión, 1(56), e012. https://doi.org/10.24215/16696581e012

Número

Sección

Iniciación a la investigación