¿Qué interpelamos cuando pensamos la ciudad? Fundaciones, proyectos y preguntas de investigación en la obra de Chicago

Autores/as

  • Ana Laura Hidalgo Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Luis/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-6900-5120

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e073

Palabras clave:

ciudad, Escuela de Chicago, Park.

Resumen

El artículo recupera la tradición de los clásicos de la Escuela de Chicago para pensar en preguntas de investigación acerca de la ciudad como objeto de estudio. Ante la imposibilidad de considerar una historia lineal, se presentan tres fundaciones diferentes que dieron lugar a la delimitación del objeto de estudio de los investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago de principios del siglo XX. Esto condiciona la diversidad de proyectos de los clásicos, proponiendo una relectura de la obra de Park.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Hidalgo, Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Luis/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Magíster en Política y Planificación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Especialista en Gestión Social (Universidad Nacional de Cuyo). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de San Luis). Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becaria Doctoral de Conicet. Profesora Adjunta del Área Política e Insituciones de la Universidad Nacional de San Luis.

Citas

Burgess, E. (1925). El crecimiento de la ciudad: Introducción a un proyecto de investigación. En Park, R.; Burgess, E. y McKenzie, R. The City. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.

Martínez, E. (1999). Introducción. En Park, R. E. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Estudio preliminar y traducción de Emilio Martínez (pp. 49-83). Barcelona: Del Serbal.

Park, R. E. (1999). La ciudad: sugerencias para la investigación del comportamiento humano en el medio urbano. En Park, R. E. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Estudio preliminar y traducción de Emilio Martínez. Barcelona: Del Serbal.

Topalov, C. (2004). Les usages stratégiques de l’histoire des disciplines. Le cas de l’‘école de Chicago’ en sociologie. In Heilbron, J.; Lenoir, R. et Sapiro, G. (ed.). Pour une histoire des sciences sociales. Hommage à Pierre Bourdieu (pp. 127-157). Paris: Fayard, 2004.

Topalov, C. (noviembre de 2012). Treinta años de sociología urbana. Un punto de vista francés. Conferencia pronunciada en Buenos Aires en la inauguración del Posgrado de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Hidalgo, A. L. (2018). ¿Qué interpelamos cuando pensamos la ciudad? Fundaciones, proyectos y preguntas de investigación en la obra de Chicago. Question/Cuestión, 1(59), e073. https://doi.org/10.24215/16696581e073