La recepción televisiva del fútbol peruano en Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e091Palavras-chave:
Metodología, migraciones, medios de comunicación, etnografía virtual.Resumo
En el presente artículo exploro algunas de las posibilidades que ofrece lo visual para la investigación etnográfica en el ámbito de los estudios sobre medios de comunicación y migraciones internacionales en la Argentina. Luego de una breve revisión del uso que he hecho de lo visual en mis contribuciones precedentes dentro de este campo, me focalizo en las potencialidades de lo visual en la etnografía virtual a partir del análisis de un caso: la recepción televisa del fútbol transnacional peruano en Buenos Aires. Lo visual resulta valioso para lograr una comprensión más holística, aunque necesariamente parcial, de las realidades que estudiamos tanto como para ejercer cierta vigilancia epistemológica sobre nuestros propios modos de ver y de posicionarnos como investigadores.
Downloads
Referências
Balsas, M. S. (2018). Televisión y participación política transnacionales. Las audiencias de televisión italiana en Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.
Balsas, M. S. (2013). Las migraciones en los libros de texto. Tensión entre globalización y homogeneidad cultural. Buenos Aires: Biblos.
Barra, L.; Tarantino, M. y Tosoni, S. (2011). Etnografia virtuale e convergenza: spazi, tempi, discorsi e pratiche della TV sul web. En Tosoni, S. (comp.). Nuovi media e ricerca empirica. I percorsi metodologici degli internet Studies. Milán: Vita e Pensiero.
Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Márquez, I. (2014). Ética de la investigación etnográfica en los cibermundos. En Anthropologica, 33, 111-135.
Pink, S. (2007). Doing visual ethnography. Images, media and representation in research. Londres: Sage.
Woodward, A. (1993). Do illustrations serve as instructional purpose in U.S. textbooks? En Britton, B.; Woodward, A. y Binkley, M. (comp.) Learning from textbooks. Nueva Jersey: Erlbaum.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.