EL ESTADO Y LAS NORMAS DE RADIODIFUSIÓN: MILITARES Y CIVILES EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DEL MERCADO

Autores

  • Javier Torres Molina

Palavras-chave:

Radiodifusión, Constitución Nacional, Derecho a la Comunicación, leyes y decretos, proyectos legislativos, democratización de la comunicación

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un repaso de las principales normas que históricamente sedictaron sobre la radiodifusión y que configuraron el sistema de medios en Argentina. Consideramos que resultaimportante y necesario conocer cómo desde el Estado se fueron estableciendo normas sin el menor debate ni laparticipación ciudadana y ni siquiera institucional, formulando políticas que tuvieron como principal objetivosatisfacer intereses comerciales en desmedro de procurar una efectiva democratización de los medios decomunicación masivos.También se analiza la política legislativa que el Congreso de la Nación se dio en la materia desde la restauracióndemocrática, intentando reconocer si hubo alguna intención de adecuar los contenidos de la Ley de Radiodifusión22.285 sancionada durante la última dictadura militar y que aún continúa vigente.El trabajo primero intenta realizar una conceptualización a través de un análisis dinámico del texto constitucionalde aquellos principios y derechos que se consagran en la norma fundamental y que necesariamente se manifiestana través de la radiodifusión, entendiendo a su vez que la radiodifusión integra el derecho a la comunicación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Torres Molina

Licenciado en Comunicación Social (Orientación Periodismo), recibido en marzo de 2007 en la Universidad Nacional de La Plata. Periodista y fotógrafo, publica en diferentes medios alternativos de Argentina, Sudamérica y España sobre la realidad social y la comunicación popular. Desde el año 2002 integra áreas de prensa de movimientos sociales. 

Como Citar

Torres Molina, J. (2008). EL ESTADO Y LAS NORMAS DE RADIODIFUSIÓN: MILITARES Y CIVILES EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DEL MERCADO. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/497