Análisis etnográfico del proceso de construcción de un accionar colectivo por el derecho a la vivienda y a la ciudad

Autores/as

  • Agustina Girado Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto; Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0003-3668-4275

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e214

Palabras clave:

Etnografía, Accionar colectivo, Problemática habitacional, Ciudad media

Resumen

El artículo da cuenta del proceso complejo y controvertido de conformación de un accionar colectivo en torno a la lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad en Tandil, provincia de Buenos Aires. A través de un trabajo etnográfico realizado con agrupaciones sociales y políticas, se recuperan algunos aspectos presentes en la búsqueda que encarnaron en pos de construir un hacer y estar juntos. En ese proceso de creación de un accionar colectivo, sobre la base de la articulación de prácticas y conocimientos diversos vinculados con lo territorial, político y académico, también resulta posible advertir las particulares que adopta la problemática habitacional a nivel local y los modos disputados de pensar y construir ciudad. Sumado a ello, estas experiencias de acción tienen la potencialidad de invitarnos a seguir problematizando cómo se construye “lo colectivo” en ciudades medias, poniendo el énfasis en aquello que se produce haciendo, en el transcurrir mismo de los diversos actores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Girado, Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto; Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Antropología Social por la  Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, UNICEN (2012) y Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (2018). Actualmente resulta becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,  y se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNICEN) . Se especializa en Antropología Urbana y Política.

Citas

Bachiller, S. 2015. (ed.). Tomas de Tierras y dificultades de acceso al suelo urbano en la Patagonia central. Rio Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Centro de Estudios Legales y Sociales. 2016. Derechos humanos en la Argentina Informe 2016. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

------------------------------------------------------. 2015.. Derecho a la tierra y a la vivienda, aportes al consenso nacional para un hábitat digno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CELS

Cravino, M. C. 2018. (org.). La ciudad (re)negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares en nueve ciudades argentinas. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ferraudi Curto, M. C. 2014. Ni punteros ni piqueteros. Urbanización y política en una villa del conurbano. Buenos Aires: Gorla.

Fernández Álvarez, M. I. 2016. (comp.). Hacer juntos (as). Dinámicas, contornos y relieves de la política colectiva. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Frederic, S. y Masson, L. 2006. “Hacer política en la Provincia de Buenos Aires”: cualidades sociales, políticas públicas y profesión política en los ’90. Anuario de Estudios en Antropología Social, pp. 129-139.

Gravano, A., Silva, A. y Boggi, S. 2015. Ciudades vividas. Sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses. Buenos Aires: Editorial Café de las ciudades.

Lacarrieu, M. et.al. 2011. Procesos de recualificación y relegación en la ciudad de Buenos Aires Repensando la noción de ciudad-fragmento y la despolitización de lo urbano. Nueva Época, Año 24, nº 66, pp.1-21.

Lazar, S. 2013. El Alto Ciudad, Rebelde. La Paz: Plural Editores Selección.

Manzano, V. y Moreno, L. 2011. Censar, demandar y acordar:demandas colectivas y políticas estatales en el gran buenos aires. Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales, Año XIII, Nº 14, pp. 1-11.

Manzano, V. 2013. La política en movimiento. Movilizaciones colectivas y políticas estatales en la vida del Gran Buenos Aires. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Migueltorena, A. 2014. Políticas habitacionales y planeamiento del espacio urbano en Tandil, en el período actual. Huellas, N° 18, pp. 17-36.

Quirós, J. 2011. El porqué de los que van. Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires (una antropología de la política vívida). Bueno Aires: Antropofagia

Rosa, M. 2011. Mas Eu Fui Uma Estrela de Futebol! As incoerências sociológicas e as controvérsias sociais de um militante sem-terra sul-africano. Mana, Estudos de Antropologia Social, Vol. 17, Nº 2. pp .365-394.

Silva, A. y Gravano, A. 2013. Re-inventando espacialidades: gobierno electrónico e imaginarios urbanos en ciudades de rango medio. Ponencia presentada en la X Reunión de Antropología del Mercosur, Córdoba.

Thomasz, A. G. 2013. Derecho a la vivienda y derecho a la belleza en la ciudad de Buenos Aires. En: Segregación y diferencia en la ciudad. Construyendo el derecho a la ciudad (pp. 61-81). Quito: FLACSO-Sede Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Girado, A. (2019). Análisis etnográfico del proceso de construcción de un accionar colectivo por el derecho a la vivienda y a la ciudad. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e214