PERSPECTIVAS COMUNICACIONALES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS EN SALUD: PASADO Y PRESENTE DE UN CAMPO EN CONSTRUCCIÓN

Autores/as

  • Milca Cuberli

Palabras clave:

comunicación, salud, procesos

Resumen

El presente artículo tiene como propósito, dar cuenta de los principales modelos metodológicos de la comunicación en salud quereflejan dos formas disímiles de pensar la salud como categoría, construir su objeto de intervención y concebir el estatuto y sentidode la comunicación. A través de dos categorías generales que intentan reflejar las diferentes perspectivas y modelos teóricos de lacomunicación, se describe la relación entre el campo de la comunicación y el de la salud, con el propósito de reflexionar acercade la constitución del campo de la comunicación en salud.Para la confección del presente trabajo se realizó un relevamiento bibliográfico acerca de la comunicación en salud y se utilizarontrabajos realizados por disciplinas de las ciencias sociales sobre salud, educación para la salud, prevención y promoción de lasalud. Además del análisis documental de fuentes secundarias como documentos de organismos internacionales y nacionales quetrabajan con la temática de comunicación y salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milca Cuberli

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Orientación Comunicación Comunitaria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente Universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación en las materias: Taller de Comunicación Comunitaria y Promoción de las Actividades Comunitarias del mismo centro académico. Maestranda en Salud Pública, Universidad de Buenos Aires. Becaria de Investigación CONICET. Ex residente de Educación para la Salud, Hospital Santojanni, Dirección de Capacitación, Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Asesoramiento a Organización Gubernamentales y Comunitarias acerca de proyectos de intervención en Educación para la Salud.

Investiga, ha publicado y participa en eventos académicos sobre cuestiones de salud, comunicación, promoción de la lectura y salud, salud sexual y reproductiva y vih-sida, entre otros. 

Descargas

Cómo citar

Cuberli, M. (2008). PERSPECTIVAS COMUNICACIONALES PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS EN SALUD: PASADO Y PRESENTE DE UN CAMPO EN CONSTRUCCIÓN. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/524