Las representaciones sociales de los funcionarios del poder Judicial hacia las migraciones europeas y sudamericanas

Entre la reivindicación y el prejuicio

Autores/as

  • Ramiro Nicolas Perez Ripossio Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-9816-0499

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e455

Palabras clave:

representaciones sociales, migraciones, poder judicial, interculturalidad

Resumen

El presente artículo indaga las representaciones sociales de los funcionarios del Poder Judicial del AMBA respecto de las migraciones externas (europeas y sudamericanas). El escrito se aproxima a la comprensión de las relaciones interculturales a través de la voz institucional de los funcionarios comparando las representaciones que poseen respecto de las migraciones europeas y sudamericanas según su idiosincrasia y significatividad histórica. Los principales hallazgos indican que las representaciones de los funcionarios respecto de estos colectivos son fuertemente diferenciadas. A las migraciones europeas se les asignan características positivas relacionadas a la construcción de la nación y su identidad debido a la cultura del trabajo y valores civilizados mientras que a las migraciones sudamericanas, se le atribuyen cualidades negativas, atravesadas por el aprovechamiento, el delito y el arraigo a sus propias culturas. De esta manera, el artículo demuestra que la interculturalidad en la República Argentina, reviste conflictividad y antagonismo y que por lo tanto, las relaciones entre nativos y migrantes se constituyen como relaciones de dominación. La metodología de la investigación es cualitativa, y la técnica de investigación es la entrevista, individual y semi-estructurada. Los datos fueron codificados y analizados de acuerdo a los pilares de la Teoría Fundamentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Nicolas Perez Ripossio, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Sociológo, master en investigación social y candidato a doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Sus areas de interés son: la migración y el Poder Judicial centrado en la ciudadanía migrante y la identidad nacional. También se especializa en temas de migración y género y en la metodología de la investigación caulitativa sindo profesor en esa área y univerisdad. 

Citas

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos: Madrid.

Bauman, Z. (2011). “¿Son peligrosos los extraños?” (págs. 75-100), en Z. Bauman, Daños colaterales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Becker, H. (2010). “Capítulo 1: Outsiders” (págs. 21-37), en H. Becker, Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Benencia, R. (2003). La inmigración limítrofe, En F. Devoto, Historia de la inmigración argentina. Buenos Aires: Sudamericana

Buratovich, L, Lanzetta D, y Perez Ripossio R. (2016) “Representaciones sociales sobre el migrante externo: un análisis desde las intersecciones entre interculturalidad y clase social” En I Jornadas “Un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea: 1914-2014”. Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires e Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ceva, M. (2006). “La inmigración limítrofe hacia la argentina en la larga duración” (págs. 17-47), en E. Jelin & A.
Grimson, Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires: Prometeo.

Cohen, N. (2004), Las migraciones tradicionales y las migraciones recientes: percepciones diferenciales, En N.
Cohen, Puertas adentro la inmigración discriminada, ayer y hoy. (págs. 26-32). Buenos Aires: Kolesas.

Cohen, N. (2009), No solo es cuestión de inmigrantes: migraciones externas y exclusión social, En S. Goinheix, Conflictos y expresiones de la desigualdad y la exclusión en América Latina. Buenos Aires: El Aleph.

Cohen, N. (2014) Dominación y migraciones externas, en Revista Onteaiken, Año 9, Nº 17. Córdoba: CEA-CIECS.
Courtis, C y Pacceca, M I. (2007) “Migración y derechos humanos: una aproximación crítica al “nuevo paradigma” para el tratamiento de la cuestión migratoria en la Argentina“. En Revista Jurídica de Buenos Aires. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Número especial: 183-200.

Devoto, F. (2003). Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Domenech, E. (2011). “Crónica de una 'amenaza' anunciada. Inmigración e 'ilegalidad': visiones de Estado en la Argentina contemporánea” (págs. 31-77), en B. Feldman-Bianco, L. Rivera Sánchez, C. Stefoni & M. VIlla Martínez, La construcción social del sujeto migrante en América Latina: prácticas, representaciones y categorías. Quito: CLACSO. Contemporáneas. Estudios para el debate. Buenos Aires: Ciccus.

Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.

García Fanlo, L. (2010). Genealogía de la argentinidad. Buenos Aires: Gran Aldea.

García Fanlo, L. (2014). “Crisol de razas y argentinidad en el discurso de Octavio Bunge”. En Revista de Estudios Latinoamericanos, Vol. 12, Nº 4.

Goffman, E. (2001). “Estigma e identidad social” (págs. 11-55) // “Control de la información e identidad personal” (págs. 56-125), en E. Goffman, Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

González, A. (2013). Representándose al otro migrante: el poder judicial como institución estatal nacional. Derecho y Ciencias Sociales, Nº 8, pp. 111–131.

Grimson, A. (2006). “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina” (págs. 69-97), en E. Jelin & A.
Grimson, Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires: Prometeo.

Halperin Donghi, T (1998) “Para qué la inmigración” (págs. 189-238), en H. Donghi (comp.), El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Sudamericana.

Jodelet, D. (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En Serge Moscovici (Compilador). Psicología social (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul: Buenos Aires.

Pacecca, M. I. (2006). “Migraciones e Interculturalidad” (págs. 277-280), en Aldo Ameigeiras y Elisa Jure (comps.), Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires. Prometeo Libros.

Parkin, F. (1979). “Capítulo 4: El cierre social como exclusión” (págs. 69-108), en F. Parkin, Marxismo y teoría de clases: una crítica burguesa. Madrid: Espasa Universitaria.

Pottilli, J., Silverstein y Tavernelli, T (2009) “De la jerarquización de naciones a la clasificación de sujetos: representaciones que perpetúan un orden exclusor.” En Cohen, N (Comp.) Representaciones de la diversidad: escuela, juventud y trabajo. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas

Scribano, A (2008). El proceso de investigación social cualitativo, Buenos Aires: Prometeo.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Irene Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp.23-64). Barcelona: Gedis.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75, 96.

Zizek, S. (2008). “La tolerancia represiva del multiculturalismo” (págs. 55-62), en S. Zizek, En defensa de la intolerancia. Madrid: Ediciones Sequitur.

Descargas

Publicado

2020-05-05

Cómo citar

Perez Ripossio, R. N. (2020). Las representaciones sociales de los funcionarios del poder Judicial hacia las migraciones europeas y sudamericanas: Entre la reivindicación y el prejuicio. Question/Cuestión, 2(66), e455. https://doi.org/10.24215/16696581e455

Número

Sección

Ensayos