Representaciones de jóvenes platenses sobre los modos de vivir la ciudad: un recorrido nostálgico entre la ciudad diseñada y la ciudad deseada

Autores/as

  • María de la Paz Echeverría Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes
  • Tomás Viviani Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

representaciones juveniles, ciudadanía, participación, política, espacio público

Resumen

En este trabajo abordaremos ciertas representaciones juveniles: en torno a la ciudadanía entendida como estatuto de derechos y deberes, a la participación y a la esfera política, y a lo público y lo privado. Para este abordaje partiremos de las miradas provenientes del sentido común, desde las cuales los jóvenes construyen sus discursos en relación a las categorías mencionadas. Partiendo de apreciaciones generales compartidas por los jóvenes, pudimos pensar en modos no tradicionales de participación ligadas al trabajo, el consumo, y la mediación de las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz Echeverría, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Argentina. Lic. en Comunicación Social egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes. Maestrando en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Becaria de Iniciación a la Investigación (2007-2008), Perfeccionamiento en la Investigación (2009-2010) ambas otorgadas por la UNLP.

Tomás Viviani, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, investigador de la UNQui y becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. En diferentes proyectos, ha estudiado las identidades juveniles en torno a su relación con el espacio público, sus usos de las nuevas tecnologías, y las identificaciones a partir de la experiencia musical.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Echeverría, M. de la P., & Viviani, T. (2011). Representaciones de jóvenes platenses sobre los modos de vivir la ciudad: un recorrido nostálgico entre la ciudad diseñada y la ciudad deseada. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/569