La sentencia del Juicio a las Juntas Militares

Sentidos sobre el proceso histórico que se resignifican en el presente

Autores/as

  • Malena Silveyra Centro de Estudios sobre genocidio; Universidad de Tres de Febrero/ Universidad de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0002-4759-8076

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e250

Palabras clave:

genocidio, memoria, juicio crímenes de estado, dictadura militar argentina

Resumen

El Juicio a las Juntas constituyó un hecho de transcendencia no solo para la búsqueda de Justicia, sino en la construcción de Memoria y Verdad. Hoy en día, la sentencia es citada en los tribunales nacionales como jurisprudencia y como voz de autoridad. En el presente artículo se propone un análisis de la estructura de sentido sobre el proceso histórico producido en esta sentencia con el objetivo de aportar a la comprensión de los modos en que esos sentidos son retomados, transformados, descartados, es decir, resignificados, en los procesos judiciales en la actualidad, para lo que se analizan a modo de ejemplo las sentencias de las Causas “Mansión Seré” (2008) y “Fiochetti” (2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena Silveyra, Centro de Estudios sobre genocidio; Universidad de Tres de Febrero/ Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integra el Observatorio de Crímenes de Estado (FSOC-UBA) y el Centro de Estudios sobre genocidio (CEG-UNTREF). Es docente de la carrera de sociología de la UBA y coordina, junto a Valeria Thus,  el Seminario Los estudiantes vamos a los juicios que se dicta en la Facultad de Derecho (UBA), Facultad de Agronomía (UBA) y en la Maestría de Estudios Latinoamericanos (MESLA_FSOC, UBA). Actualmente se encuentra finalizando su doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y se desempeña en el área de Memoria de la Dirección General de DDHH del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) (1985): Nunca Más. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Eudeba.

Crenzel, E. (2014) La historia Política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Feierstein, D. (2007): El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

------------(2012): Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

------------ (2015): Juicios. Sobre la elaboración del genocidio II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

García Villegas, M: (2014) La eficacia simbólica del derecho. Sociología política del campo jurídico de América Latina. Bogotá, Colombia: Editorial Debate.

Nino, C. (2006): Juicio al mal absoluto. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ariel.

Lorenzetti, R. y Kraut, A. (2011): Derechos humanos: justicia y reparación. La experiencia de los juicios en Argentina. Crímenes de Lesa Humanidad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Piaget, J. (1968): El estructuralismo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo

Verbitsky, H. (1987): Civiles y militares. Buenos Aires, Argentina: Contrapunto

Silveyra, M (2015). Los tribunales cuentan la historia. Los aportes de las sentencias judiciales en los sentidos y relatos del genocidio argentino en G. Levy (comp.) De militares y empresarios a políticos y ceos. Reflexiones a 40 años del golpe (pp. 237-258). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Gorla.

----------------- (2016) El genocidio argentino y sus representaciones. Aportes de los procesos judiciales en la construcción de la memoria colectiva. en Revista Crítica Penal y Poder N 10. Barcelona, España.

------------- (2019) Estructuras de sentido en la Argentina democrática (1983-2015). Modos de entender la dictadura genocida (1976-1983) que dan sentido al presente. Ponencia presentada en las XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca. Mesa 69: Actores de poder, tensiones, conflictos y consensos en la Historia Argentina post-dictatorial. Miradas subnacionales, nacionales y comparadas. http://www.huma.unca.edu.ar/novedades/407-xvii-jornadas-interescuelas-departamento-de-historia

Descargas

Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Silveyra, M. (2020). La sentencia del Juicio a las Juntas Militares: Sentidos sobre el proceso histórico que se resignifican en el presente. Question/Cuestión, 1(65), e250. https://doi.org/10.24215/16696581e250

Número

Sección

Ensayos