Circulación de teatro y diplomacia cultural en el Río de la Plata

Autores/as

  • Raúl Santiago Algán Universidad Argentina de la Empresa; Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-8659-0889

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e263

Palabras clave:

diplomacía cultural, gesti´ón cultural, cooperación cultural internacional, artes escénicas

Resumen

La cultura, entendida como pilar para el desarrollo de los Estados, además de un motor de crecimiento es una forma de vincularse con otras naciones. En este sentido, el arte materializa la cultura a través de sus lenguajes. De ellos, el escénico es el que mejor populariza la identidad cultural de quienes habitan el Río de la Plata hacia el exterior. El objetivo principal de esta ponencia es analizar la circulación teatral entre la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo. El objetivo secundario, mensurar esa circulación para poder cuantificarla.

Se propone abordar la problemática circunscribiendo el análisis a 2010-2017 puesto que es el período en que se produjo la profundización ideológica en ambos países de gobiernos de centroizquierda y parte del cambio de gobiernos. De este modo, se podrá observar, a través de la obtención de indicadores y el análisis de contenido de algunos tratados y acuerdos puntuales que se han suscripto entre los Estados así como la circulación teatral en términos cuantitativos.

De esta manera, al comprender la circulación de teatro y la diplomacia cultural como variables, se procura relevar si en la práctica se genera el ámbito propicio para poder concebir una diplomacia cultural conjunta entre ambas ciudades. Asimismo, se espera analizar la incidencia de la denominada diplomacia cultural en la circulación teatral entre ambas ciudades. Profesionalmente, se observan casos de estudio interesantes, como la Movida Teatral de las dos Orillas o el Corredor Latinoamericano de Teatro, como ejemplos de esta acción cultural. No obstante, queda por ver en qué medida las políticas culturales de los gobiernos locales incentivan este tipo de prácticas. Por lo tanto, se busca encontrar el vínculo entre praxis y relaciones interculturales a una pequeña escala (ciudad-ciudad) para analizarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Santiago Algán, Universidad Argentina de la Empresa; Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becario CONICET-UADE. Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) y Máster en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA-ECON). Además de su formación académica hizo cursos de producción teatral con docentes como Natalia Pizzuto, Gustavo Schraier y Paula Travnik.

Comenzó a trabajar como asistente de programación del Teatro Margarita Xirgu y como productor de teatro independiente en 2010. Desde ese momento fue administrador del teatro IFT, colaboró en la administración de Faroni Producciones y fue programador artístico del teatro El Cubo. Además, fundó su propio emprendimiento: Didascalias Entretenimiento dónde se abocó a la coordinación de grupos de espectadores, la crítica y la difusión teatral. En su producción reciente se encuentra “El show de la bronca” de Alejandro Ibarra; “Pornodrama” de Alejandro Casavalle y “Todas las infantas” de Andrés Binetti

En el exterior comenzó a producir en 2016 siendo coordinador de la red cultural Arts Runner. La primera producción fue el ciclo “Mujeres Apasionadas” que se realizó en la Ciudad de Panamá. En España produjo: “Dolores, La Pasionaria”, “Tras la puerta”, “Cuarteto” y “De tiburones y otras rémoras”, entre otras obras. También fue coordinador de producción en las dos ediciones del Festival Itinerante de Teatro “Trasatlántico” que ha realizado funciones en España, Italia, Uruguay y Argentina.

Es autor del libro mercado teatral y cadena de valor recientemente lanzado por RGC Libros que aborda los conceptos aplicados al sector teatral de la República Argentina.

Citas

Aime, M. (2015). Cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bobbio, N. (2010). Diccionario de Política. México D. F., México: Siglo XXI.

Breyer, G. (1968). Teatro: El Ámbito Escénico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Brun, J., Tejero, J., & Canut Ledo, P. (2008). Redes Culturales. Claves para vivir en la globalización. Madrid, España: Aecid.

Camacho, D., & Delgado, J. (2011). Diplomacia cultural, educación y derechos humanos. México D. F.: Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Croce, I. (2012). Familia de circo. Cuadernos de Picadero, pp. 08-11. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: INT Ediciones

Eagleton, T. (2017). Cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Giacomino, C. A. (2009). Cuestión de imagen. Diplomacia cultural en el siglo XXI: razones y modalidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Irazábal, F. (abril de 2019). Comunicación personal con Federico Irazábal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jiménez González, C. G. (2003). Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales. Polis, pp. 115-147.

Luna, F. (2000). Breve historia de los argentinos (5 ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta de Bolsillo.

Mercosur Cultural. (s.f.). Mercosur Cultural. Recuperado el 15 de septiembre de 2019 de: http://www.mercosurcultural.org/ .

Sanguinetti, J. M. (11 de agosto de 2006). Historia en dos ciudades. La Nación. Recuperado el 4 de septiembre de 2019 de: https://www.lanacion.com.ar/opinion/historia-en-dos-ciudades-nid830551 .

Throsby, D. (2001). Economía y Cultura. Madrid, España: Cambridge University Press.
Unesco. (4 de noviembre de 1966). Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional. París, Francia. Recuperado el 10 de septiembre de 2019 de: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13147&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Descargas

Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Algán, R. S. (2020). Circulación de teatro y diplomacia cultural en el Río de la Plata. Question/Cuestión, 1(65), e263. https://doi.org/10.24215/16696581e263

Número

Sección

Iniciación a la investigación