Do twitter á mídia digital: o caso Braian Gallo.
A tensão entre informação e reprodução em um contexto eleitoral polarizado.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e459Palavras-chave:
medios de comunicación, elecciones, juventud, pibe chorro, prensa digitalResumo
En los últimos años ha aumentado la cantidad y el espacio asignado en las coberturas a la representación mediática del delito. Quiénes aparecen como protagonistas de los sucesos que se relatan en las noticias y cómo se los caracteriza son aspectos centrales en la construcción que los medios hacen de este tema. El presente trabajo aborda el caso de Braian Gallo, un joven que participó como autoridad de mesa en las elecciones presidenciales argentinas de 2019 y fue sujeto de mensajes discriminatorios que comenzaron en Twitter y se replicaron en la prensa digital. La atención estuvo puesta en su vestimenta y aspecto, así como en su afiliación política. El artículo repone cuáles fueron las características particulares que abonaron a la relevancia del caso en la cobertura mediática digital; y reflexiona sobre dos figuras desplegadas en el tratamiento noticioso: el “pibe chorro” y el “pobre bueno”. Concluye que la tensión entre informar y reproducir continúa vigente en el modelo actual de la prensa digital y que podría, incluso, ser alentada por alguna de sus exigencias.
Downloads
Referências
Anria, S., & Vommaro, G. (2020). En Argentina, un ´giro a la derecha´ que no fue y el improbable regreso del peronismo de centro-izquierda. Más poder local, (40), 6-10.
Aruguete, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema
de medios y poder político. Austral Comunicación, 2(2), 205–216. Recuperado de:
http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/72/81
Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda. Política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.
Aruguete, N., Raimondo Anselmino, N., Zunino, E. A., Koziner, N., & Fabbro, G. (2018). Matriz para el estudio de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad: una articulación teórico-metodológica. Austral Comunicación, 7(2), 229-250.
Asociación Crisol Proyectos Sociales (2016). Visiones sobre los y las jóvenes pobres en los medios gráficos argentinos. Recuperado de http://www.crisolps.org.ar/img/documentos/10.pdf
Axat, J., & Rodríguez Alzueta, E. (2014). Los pibes chorros. En Tonkonoff, S. Violencia y cultura. Reflexiones contemporáneas sobre Argentina (pp.173-211). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Bartlett, J., Reffin , J., Rumball, N., y Williamson, S. (2014). Anti social media. Demos, 1-51.
Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. (2017). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 131-145.
Bourdieu, P., & Bachelard, G. (1975) El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.
Calzado, M., & Maggio, N. (2009). Medios de comunicación: 'A veces pasa como si uno dijera llueve'. La naturalización mediática de la muerte de delincuentes en enfrentamientos con la policía. En A. Daroqui, Muertes silenciadas: la eliminación de los" delincuentes". Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los medios de comunicación, la policía y la justicia (pp.53-96). Buenos Aires: Centro Cultural de la Coop. Floreal Gorini.
Calzado, M. (2012). Ciudad segura. Vecindad, víctimas y gubernamentalidad. Notas sobre la campaña electoral del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Calzado, M. (2015). Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia de Blumberg a hoy. Buenos Aires: Aguilar.
Casini, Julieta. (2017). La información periodística en la era digital. En S. Martini & M. Pereyra (Eds.), La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (pp. 53-75). Buenos Aires: Imago Mundi.
CIDH. (2019). “Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales”. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/Guia_Desinformacion_VF.pdf
Cytrynblum, A. (2009). Niñez y adolescencia en la prensa Argentina. 1 ed. Buenos Aires: Periodismo social Asociación Civil.
Farina Ojeda, H. (2017). Controversias, experimentos y retos en el periodismo digital. En Comunicación post-convergente. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
INADI (s.f.). Denunciar radicadas en el INADI (2014-2017). Recuperado de: http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2019/08/DENUNCIAS-final-abril.pdf
Kaufman, G. (2015). Odium dicta. Libertad de expresión y protección de grupos discriminados en Internet. México D.F: Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.
Koziner, N. S. (2015). El framing: un programa investigación para el estudio de las comunicaciones mediáticas. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 14(28).
Koziner, N. (2018). Standing de las fuentes periodísticas en la política de medios argentina (2009 y 2016). Cuadernos. info, (42), 101-118.
Lee, E. J., & Tandoc, E. C. (2017). When News Meets the Audience: How Audience Feedback Online Affects News Production and Consumption. Human Communication Research, 43(4), 436–449.
Lorenç Valcarce, F. (2009). Orden, derechos y delitos. La inseguridad en la agenda pública argentina. Revista de Ciencia Política El Príncipe, 3(2), 1–26.
Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad [Journalism, news and newsworthiness]. Buenos Aires: Norma.
Martini, S. (2012). Opinión pública, medios masivos y control social. ¿Los bárbaros están entre nosotros?. En Martini, S. & Contursi, M. E. (Eds.) Comunicación pública del crimen y gestión del control social (pp. 19–46). Buenos Aires: La Crujía
Martini, S. (2015). Medios y sociedad. Las agendas del delito en la prensa gráfica y digital y en la televisión en la Argentina. En Degoumois, M. (dir.) Delitos y medios masivos de comunicación. Aportes para la reflexión acerca de los discursos sobre violencia y criminalidad (pp. 255-278). Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Martini, S. (2016). El sensacionalismo y la falacia de la objetividad Reflexiones acerca de la noticia sobre el delito en la prensa argentina. AVATARES de la Comunicación y la Cultura, (12).
Martini, S. (2017). Últimas noticias. Construyendo la actualidad en el siglo XXI. En La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (pp. 1–28). Buenos Aires, Imago Mundi.
Rodríguez Alzueta, E. (2014). Temor y control: la gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires: Futuro Anterior.
Sain, M. F. (2012). La criminalidad común y la criminalidad organizada en la Provincia de Buenos Aires. Cuadernos de Seguridad, 15, 39-77.
Sánchez, R. (2013). Comunicación mediática de la “inseguridad”. Discursos para la exclusión social. Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.Cuyo. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
SINCA. (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado de: https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=10
Schrøder, K. C. (2019). What do news readers really want to read about? How relevance works for news audiences. Reuters Institute for the Study of Journalism. pp. 1–36. Recuperado de: https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:c3481d44-d136-4b72-873a-a50db9a2481b
Tang, Y., Sridhar, S., Thorson, E., & Mantrala, M. K. (2011). The Bricks That Build the Clicks: Newsroom Investments and Newspaper Online Performance. International Journal on Media Management, 13 (2), 107–128.
Van Dijk, T. (1997). Objetivos del análisis crítico del discurso; El estudio interdisciplinario de la noticia; Análisis crítico de noticias y Semántica del pánico en la prensa: <la invasión> tamil. En Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151.
Zamith, R. (2016). On metrics-driven homepages: Assessing the relationship between popularity and prominence. Journalism Studies, 19(8), 1116-1137.
Zhu, Jian. (1992). Issue Competition and Attention Distraction: A Zero-Sum Theory of Agenda-Setting. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 825-836.
Zunino, E., & Focás, B. (2018). El tratamiento informativo de la ´inseguridad´ en la Argentina: víctimas, victimarios y demandas punitivas. Comunicación y Sociedad, 31(3), 189-210.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.